Homeopatía General


ACHYRANTHES CALEA



(Hierba de la fiebre, o de Tabardilla de Puebla (México)) Patogenesia hecha por M. M. de Legarreta, de México (1911).

Sintomas mentales de ACHYRANTHES CALEA

* 1 Deseo de estar solo, en un estado de calma; contesta con monosílabos; o bien lo molesta la luz, necesita la luz, pero no quiere estar solo, aunque no le hablen. Apatía e indiferencia al medio que lo rodea. * 2 Deprimido, con malestar, remordimientos y preocupación religiosa. Quiere tener una conciencia recta, suplica por el perdón, y tiende a autodisculpar sus errores. Tiene miedo a sufrir. * 3 Torpor, con brusco sobresalto al salir del sueño, con brusco retorno al estupor. Cansancio por esfuerzos mentales. 4 Niños con pesadillas y que se despiertan atacados de pánico.

Sintomas generales de ACHYRANTHES CALEA

5 Peor: por el movimiento; por el frío; por la humedad. Mejor: en reposo y en calma; por la presión fuerte. Sensible a los cambios de presión atmosférica. Lateralidad izquierda. * 5a Sequedad y ardor de las nzucosas y piel. 6 Dolores en los músculos largos. Fatiga con necesidad de reposo.

Deseos y aversiones de ACHYRANTHES CALEA

7 Aversión a alimentos sólidos.

Sintomas particulares de ACHYRANTHES CALEA

* 8 Intensa cefalea frontal congestíva; peor al tocarlo, mejor comprimiendo la cabeza o poniédose una almohada pesada sobre la cabeza. Latidos fuertes en las arterias temporales. Ruidos raros en la cabeza. * 9 Ojos brillantes, con fotofobia. Ojos muy inyectados, con sensación de tener arena, ardor y lagrimeo; secreción amarillenta y pegajosa; ojos muy doloridos, mejor presionándolos con los dedos. Párpados calientes, pesados, caídos. 10 Prurito, calor y sequedad en el conducto auditivo. Oreja roja, brillante y tensa. No tolera ruidos. * 11 Nariz seca, obstruida y dolorosa. Secreción nasal negruzca. Epístaxís del lado izquierdo al sonarse. 12 Cara roja e hinchada, como si hubiera estado expuesta mucho tiempo al sol. * 13 Boca caliente y seca; con sed de agua fría, que parece tener mal gusto. Lengua seca y ardiente. Aftas. Boca abierta por dolores en los músculos maseteros y zigomáticos. * 14 Garganta seca y ardiente; necesita tragar seguido para humedecerla. Picoteo en la garganta después de una bebida fría. 15 Sensación de plenitud gástrica, con indiferencia a la comida. Dolores epigástricos por frío. 16 No siente deseos de defecar. * 17 Polaquiuria con acciones escasas de orina clara y caliente que, al reposar, toma un tinte rojizo. Tenesmo vesical con ardor uretral. * 18 Pene caliente y fláccido. Escroto congestionado, con venas salientes. Ausencia de deseos sexuales, peor por el frío; erecciones incompletas, con raras eyaculaciones. Ardor uretral después de la eyaculación. * 19 Sequedad y ardor vaginal. A veces está mejor durante la menstruación. * 20 Ronquera con dificultad para hablar, en tiempo frío. Opresión en el pecho, con necesidad de respirar profunda y repetidamente. Disnea, con respiración corta, ruidosa y rápida. Tos catarral. Dolores torácicos preesternales. Dolor en los músculos pectorales e intercostales. Senos sensibles al tacto. 21 Dolor precordial. Latidos cardíacos regulares y lentos, con pulso lento, lleno y fuerte. 22 Dolor agudo en la espalda y nuca. Sudores fríos en la espalda. Sensación de dolorimiento y pesadez en la espalda y lumbar. * 23 Pies y manos ardientes; a veces sudan. *** 24 Estados congestivos febriles agudos de tipo Aconitum, "pero con menos agitación, más postración y más dolores musculares" (Voisin), con torpor e indiferencia hacia su medio. Fiebre entre 38º y 40º; después de buscos cambios de la temperatura exterior; la sensación de calor se incrementa en reposo, pero aún así necesita estar bien cubierto, aunque se sofoca con el intenso calor. Fiebre tifoidea y paratifoideas. Escarlatina. Sarampión. Rubeola. Septicemias. * 25 Piel seca y ardiente, con sensación de carne de gallina al moverse. Ardor y enrojecimiento de la piel.