Homeopatía General


AESCULUS HIPPOCASTANUM



(White Chestnut, de Bach - Castaño de Indias) El estado mental de este medicamento, como remedio de Bach, sobreviene cuando, después de una preocupación o de un acontecimiento perturbador, aparecen pensamientos persistentes, fijos, obsesivos, que giran constantemente alrededor de esas circunstancias, constituyéndose en una verdadera tortura mental, de la que el paciente no puede verse libre: si debió haber dicho otras palabras, usado otros argumentos, preguntado otras cosas. Esta situación trae consigo insomnio, incapacidad para concentrarse en otra cosa, depresión y fatiga. (Chestnut Bud de Bach - Brote o capullo del Castaño de Indias) Según Bach, es el remedio para los que tienen una marcada tendencia a cometer repetidamente los mismos errores y tener las mismas dificultades, por existir una incapacidad para aprender de la experiencia ya sea por indiferencia, por precipitación o por falta de atención o de observación.

Sintomas mentales de AESCULUS HIPPOCASTANUM


** 1 - Se despierta abombado, pesado, confuso; no reconoce personas, sitios ni horas; es incapaz de concentrarse o fijar la atención, con aversión a todo trabajo; gruñón, irritable, atravesado, triste. Pierde el control rápido y lo recupera lentamente. Este estado mejora si hace ejercicios. Es útil en niños que se despiertan asustados y confusos (Lyc.) (Hering).

Sintomas generales de AESCULUS HIPPOCASTANUM


*** 2 - Plétora venosa, congestión venosa pasiva, sobre todo en el Sistema portal y hemorroidal. Varices y varicosidades; venas visibles, azuladas y distendidas.
*** 3 - Sensación de plenitud, como si fuera a estallar, como congestionado, "como si hubiera una gran cantidad de sangre en la parte afectada" (Allen): en cabeza, oídos, garganta, estómago, hígado, abdomen, recto, corazón, pulmones, pies y manos. Sensación de pesadez externa.
*** 4 - Color púrpura, rojo-sombra o rojo azulado de las partes afectadas (garganta, hemorroides, várices, úlceras, etc.).
** 5 - Peor: caminando, por el movimiento, por el aire frío, por inhalar aire frío (nariz y garganta), en Invierno (hemorroides), después de lavarse. Mejor: en Verano y por el calor de la estufa, mejor por ejercicio moderado (como todos los medicamentos venosos [Pulsatilla]), peor durante el sueño y al despertar (ver 1), peor después de un baño caliente.
** 6 - Las mucosas (de la boca, garganta y recto) están hinchadas, ardientes, y las siente secas y como en carne viva.

Sintomas particulares de AESCULUS HIPPOCASTANUM


* 7 - Vértigo sentado o caminando. Cefalea frontal o temporal aturdidora, o puntadas de derecha a izquierda, u occipital, como si le aplastaran la cabeza; con latidos en las arterias temporales. Todos los síntomas cefálicos son acompañados de síntomas hemorroidales o sacros.
* 8 - Ojos con "hemorroides" (Kent), muy vascularizados, rojos, irritados, calientes, pesados, doloridos, con lagrimeo.
* 9 - Coriza con estornudas y sensación de sequedad. Siente frío el aire inspirado y es sensible a él.
10 - Cara pálida, expresión confusa; se hincha mucho y aparecen manchas rojas al lavarse.
* 11 - Saliva con gusto a aceite; siente los dientes como si estuvieran cubiertos de aceite. Sensación de quemadura en la lengua.
** 12 - Venas faríngeas distendidas y tortuosas, varicosas. Siente la garganta ardiente, caliente, seca, en carne viva, con tendencia a tragar seguido y puntadas al tragar que se extienden al oído. Garganta y amígdalas de color púrpura o rojo oscuro, hinchadas, peor a la izquierda, con sensación de plenitud; sensible al aire inspirado. Faringitis atrófica y folicular. Garganta crónicamente dolorida, con hemorroides.
13 - Ardores y regurgitaciones; eructos ácidos, amargos. Sensación de piedra en el estómago.
** 14 - Sensación de plenitud dolorosa en el hipocondrio derecho (hígado), peor al inspirar o caminar, extendido a la espalda. Dolor en el ombligo de noche.
*** 15 - El recto es el principal sitio de acción de Aesculus. Dolores en el recto, como si estuviera lleno de pequeñas astillas o agujas, con ardor, calor, pesadez, plenitud, sequedad y prurito. La plenitud y otras molestias se agravan después de mover el vientre, y a menudo se acompaña de prolapso con dolor sordo en la espalda. Ardor anal con escalofríos que suben y bajan por la espalda (Boericke). El dolor rectal comienza una hora después de mover el vientre, continuando durante 2 a 6 horas (Aloe, Sulphur). Hemorroides (es uno de los remedios más importantes), internas o externas, de color púrpura, con dolores en la espalda; crónicas, grandes; que sangran poco (y eso lo mejora); con dolores, peor caminando, sentado o parado; mejor arrodillado o por calor local; habitualmente acompañadas de dolor sacro-lumbar pulsátil; en el embarazo y en la menopausia. Fisura y estrechez anal. Constipación por estasis portal: heces secas, duras, dificultosas; primero negras, luego blancas. Ascaridiasis.
16 - Orina caliente, escasa, oscura, frecuente. Dolor en el uréter izquierdo.
* 17 - Descarga de líquido prostático al mover el vientre u orinar.
** 18 - Latidos constantes retropubianos con dolor en la articulación sacroilíaca y renguera, a menudo acompañando a un flujo crónico, oscuro, peor post-menstrual, peor caminando. Congestión uterina, "siente su útero".
* 19 - Tos crónica con adelgazamiento. Palpitaciones, sensación de pulsaciones en las extremidades. Cardialgias y trastornos funcionales en pacientes muy afectados de hemorroides.
*** 20 - Dolor sacro o lumbosacro o en la articulación sacroilíaca o en las caderas, peor por caminar, peor por agacharse o por levantarse de estar sentado; casi no puede caminar, cojea (este dolor acompaña habitualmente a las hemorroides, al flujo, a la constipación o al reumatismo). Constante dolor sordo de espaldas: casi no puede caminar ni agacharse ni levantarse de estar sentado. Subluxación sacroilíaca fácil en el embarazo, peor caminando, debe sentarse.
* 21 - Sensación de parálisis en brazos, piernas y columna; gran debilidad en miembros inferiores y columna (está como paralizada); apenas puede caminar. Se corta la piel de las manos. Se le duermen las puntas de los dedos. Las manos y pies se hinchan y se ponen rojos y con sensación de plenitud, después de lavarse. Los pies se dan vuelta al caminar. Dolores erráticos en manos y codos, mejor por el calor. Ulceras varicosas con areola púrpura, tórpidas. Várices.
22 - Escalofríos en Otoño, que corren hacia arriba y abajo en la espalda, peor a las 16 horas. Fiebre de 19 a 24 horas. COMPLEMENTARIOS: Sigue bien a Nux Vomica, Sulphur y Collinsonnia, cuando han aliviado en general, pero no actuaron sobre las hemorroides.