Homeopatía General


AGARICUS MUSCARIUS



(Hongo Loco)

Sintomas mentales de AGARICUS MUSCARIUS


** 1 - Delirio con exaltación de las fuerzas, con extraordinaria fuerza muscular, rabioso. Se escapa de la cama, no reconoce a los suyos, arroja cosas, habla en forma incoherente, canta, está muy locuaz y salta rápidamente de un tema a otro; o bien está taciturno y rehusa contestar a las preguntas, o casi inconsciente, como borracho, y solo sale de este estado al hacerle preguntas. Rabia constante; demencia alcohólica; delirium tremens. Según Talcott (citado por Clarke), Agaricus reproduce netamente el cuadro de la parálisis general progresiva: megalomanía, audacia exagerada, hilaridad, excitación seguida de depresión, confusión e imbecilidad, vértigo con tendencia a caer hacia atrás, exagerado apetito, gran deseo sexual con impotencia, sacudidas con temblores, luego agotamiento.
* 2 - Trastornos nerviosos por estudios prolongados: fatiga cerebral, aversión al trabajo físico y mental; encuentra gran dificultad en concentrarse. Niños oligofrénicos, que tardan en aprender a hablar y caminar; son tontos, toscos, pesados, peor a la mañana, mejorando notablemente al anochecer, cuando están más despejados, casi brillantes, hasta llegan a hacer versos y profecías. Se equivoca al hablar, usa palabras equivocadas, o falla su memoria, no recordando como expresarse o lo que acaba de hacer.
* 3 - Aversión a que lo toquen, lo agrava.
* 4 - Sobresaltos al anochecer, como sacudidas, que cesan al dormirse.
5 - Otros mentales: Caprichoso, malhumorado, odia. Obstinado. Indiferente, con tendencia a estar sentado. Indeciso. Se compadece a sí mismo. Abraza a sus amigos y besa sus manos. Risa involuntario al presionar la columna dorsal.

Sintomas generales de AGARICUS MUSCARIUS


*** 6 - Excesiva actividad muscular involuntaria en las más diversas formas: sacudidas, estremecimientos, sobresaltos, mioclonias, temblores, movimientos coreicos. Toda esta hiperactividad cesa durante el sueño. Convulsiones epilépticas por erupciones o leche suprimidas, o por excitación o susto; con caída; cada 7 días; peor post-coito, mejor por vómitos. Cuerpo convulsionado, como electrizado. Catalepsia. Corea, peor pretormentas.
*** 7 - Efectos de congelamientos localizados, sabañones (en cara, orejas, nariz, manos, pies y dedos), que pican y arden intolerablemente, y que se agravan por el frío (lo contrario de Pulsatilla en los sabañones). Las partes afectadas están rojas, hinchadas y calientes. Agaricus es muy sensible al frío, no solo considerado como factor etiológico: peor por aire frío (es extremadamente sensible); peor por bebidas frías. El frío es una sensación frecuente en los síntomas de Agaricus (ver 8-17-21-27-28-32-33).
*** 8 - Y, además, es sumamente característica la sensación dolorosa como si lo pincharan o tocaran agujas de hielo, o la sensación de frío de hielo después de rascarse. Lo opuesto también puede verse: como agujas calientes.
*** 9 - Peor después del coito: desmayos, convulsiones, dolores sacros, sudores profusos, etc., peor después de excesos sexuales (postración o depresión nerviosa y trastornos medulares).
* 10 - Hormigueos o sensaciones de reptación, sobre todo en pies, columna y músculos. Sensación de dormido.
* 11 - Gente anciana, adelgazado, con circulación débil. Bebedores: para sus cefaleas o para los efectos de borracheras, o palpitaciones tumultuosas, con nariz roja.
* 12 - Lateralidad cruzada de los síntomas, predominando en izquierda superior y derecha inferior.
* 13 - Modalidades: peor sentado, peor parado; mejor por el movimiento, peor después del movimiento; peor presión; peor de mañana; peor antes de una tormenta; peor por sol.
* 14 - Dolores como por espinas.
15 - Taquicardia después de mover el vientre. Debilidad por el menor esfuerzo; peor durante la menstruación. Se desmaya por oír hablar, por perfumes, vinagre.

Sintomas particulares de AGARICUS MUSCARIUS


* 16 - Vértigo por fuerte luz solar, y al caminar.
** 17 - Cabeza en constante movimiento. La cabeza cae hacia atrás (como si pesara la nuca). Dolor como un clavo en parietal derecho, peor sentado quieto, mejor paseándose. Cefalea frontal a la mañana, extendida a la raíz de la nariz, con epistaxis o secreción mucosa espesa; cefaleas por bebidas alcohólicas o por excesos sexuales, en coreicos o por estudiar mucho. Sensación de frío como hielo en la cabeza, peor por rascarse. Cefalea como por agujas heladas. Sensación de agrandamiento de la cabeza; desea abrigársela. Cefalohematoma derecho.
** 18 - Lee con dificultad, porque las letras se mueven. Astenopia por esfuerzos visuales prolongados. Miopía. Visión doble, ó turbia. Sacudidas espasmódicas de párpados y globos oculares, peor pretormentas. Nistagmus, de lado a lado, pendular, rápido, involuntario, convulsivo. Moscas volantes marrones. Los ojos giran. Los bordes de los párpados pican, arden, se pegan. Si va a agarrar un objeto, la mano no va cerca del mismo. Ulceras de córnea. Lagrimeo, peor por tos. Hinchazón de las glándulas lagrimales.
** 19 - Sabañones en las orejas; están como congeladas, rojas, arden y pican. Sacudidas. Ruidos.
** 20 - Epistaxis en viejos (Secale) y durante la cefalea o al sonarse a la mañana. Punta de la nariz rojo-azulada, como helada (útil en la nariz roja de los borrachos [Ledum). Descarga nasal fétida, sanguinolento y profusa. Se le tapa la nariz al agacharse. Dolor era la raíz de la nariz durante las cefaleas. Estornudos espasmódicos al terminar de toser.
** 21 - Cara con expresión idiotizada; con sacudidas. Siente rígidos los músculos de la cara; parálisis facial. Dolores terebrantes, lancinantes, en la mejilla derecha. Neuralgia facial como si agujas de hielo corrieran por los nervios.
** 22 - Rechina los dientes durmiendo. Lengua seca, temblorosa, blanca, con úlceras fagedénicas, y también en el frenillo. Tartamudez por excitación.
* 23 - No tolera constricción o ropa en el cuello. Induración de amígdalas. Garganta seca, traga con dificultad. Puntadas que van al oído.
24 - Eructos con gusto a huevos podridos (Arnica) o a manzanas. Trastornos gástricos con dolores hepáticos agudos.
* 25 - Dolores agudos, puntadas, en hígado y bazo; en ombligo. Temblores y sacudidas en el vientre, con calambres y ruidos. Lo siente vacío después de defecar. Vientre distendido.
26 - Diarrea en niños. Flatos inodoros fétidos; calientes (Aloe). Hemorroides con prurito y dolor ardiente. Tenesmo, peor después de defecar. Constipación con ruidos durante el embarazo.
** 27 - Orina lechosa después de mediodía. Tiene la sensación de que la orina sale fría; "pueden contarse las gotas frías" (Hering), y gotea involuntariamente. Gota militar con picazón uretral.
* 28 - Genitales masculinos fríos y encogidos. Deseos sexuales aumentados, sin erección. Eyaculación tardía, dolorosa, incompleta. Dolor ardiente en la uretra durante el coito.
* 29 - Prurito vulvar intolerable y voluptuoso, con flujo. Dolor bearingdown intolerable en el útero, mejor acostada; en la menopausia; en mujeres frágiles, nerviosas. Peor durante la menstruación (cefaleas, odontalgias) y al terminar (síntomas cardíacos y prolapso). Picazón y ardor en los pezones. Dismenorrea espasmódica. Prolapso después de la menopausia.
** 30 - Ronquera por cantar. Tos por irritación laríngea, paroxístico, con estornudas repetidos mientras tose o al terminar; peor a la mañana o al despertar o de noche acostado o después de dormirse, con expectoración de bolitas de mucosidades duras; debe sentarse, la tos lo sacude; al tocar el conducto auditivo. Tuberculosis pulmonar incipiente. Puntadas a través del pulmón derecho. Sensación de opresión en el diafragma y de estrechez en el tórax.
* 31 - Palpitaciones al despertar a la mañana y al anochecer. Extrasístoles; pulsaciones en todo el cuerpo. Corazón tumultuoso en los bebedores de té y café y en fumadores.
*** 32 - Rigidez de columna, con la sensación de que se le va a quebrar si intenta agacharse. Dolores en columna, peor apoyándola en el respaldo de la silla, movimiento, agacharse, después de comer; muy sensible al tacto, más en la región dorsal, y a veces en cada vértebra. Dolor sacrolumbar que lo obliga a estar acostado, no puede levantarse, peor sentado, mejor acostado, peor mientras mueve el; vientre, peor parado, caminando, por el movimiento o por darse vuelta; extendido a las piernas. Frío extendido hacia abajo por la espalda, como si corriese agua fría a lo largo de la columna.
*** 33 - Torpeza e incoordinación en manos y miembros inferiores; tropieza al caminar; ataxia; se le caen las cosas de las manos; como si sus miembros no fueran de él. Rigidez reumática en manos y dedos, sobre todo la izquierda. Temblor en las manos, peor al asir un objeto. Movimientos convulsivos y sacudidas espasmódicas en las extremidades (ver 6); corea. Sabañones, peor en manos, pies y dedos de los pies, como congelados. Manos y pies rojos, calientes, dolorosos y con prurito. Callos dolorosos. Frío como hielo en placas. Siente las articulaciones como dislocadas. Dolores en los huesos de los miembros inferiores, peor de noche (en las piernas) y peor de mañana en la tibia; peor sentado o parado, mejor por el calor de la cama, caminando, por el movimiento; dolores periósticos, dolores de crecimiento en los niños. Dolores desgarrantes, peor sentado, mejor en movimiento. Dolor en los muslos al cruzar las piernas. Calambres en las plantas de los pies de noche. Parálisis en miembros, con dolor. Paraplejía precoz en cada embarazo. Destapa los pies.
** 34 - Somnolencia después del almuerzo o de comer. Paroxismos de bostezos. Bosteza y termina riéndose. Sacudidas durmiendo, se despierta a menudo.
* 35 - Escalofríos al aire libre o por el aire frío o al destaparse o desvestirse; descendentes.
* 36 - Fiebre en la parte superior del cuerpo.
* 37 - Sudores: antes del mediodía; por el menor esfuerzo o caminando.
** 38 - Piel roja, con prurito, hormigueo, arde y se hincha, como congelada. Tumores sebáceos. Gangrena. Edema angioneurótico. Venas hinchadas con piel fría.