Homeopatía General


AMYLENUM NITROSUM



(Nitrito de Amilo)

Sintomas mentales de AMYLENUM NITROSUM


* 1 - Ansiedad, como si algo fuera a ocurrir; no puede estar sentado quieto; necesita aire fresco. Por un susto, corre a la ventana por aire.
2 - Confusión mental; estado como de trance; incapaz de hacer nada.
3 - Miedo a los ataques epilépticos.

Sintomas generales de AMYLENUM NITROSUM


*** 4 - Actúa en especial sobre las arterias, dilatándolas, expresándose esta modificación mediante síntomas tumultuosos del aparato circulatorio, sobre todo un marcado rubor facial (ver 14), llamaradas de calor (ver 6), taquicardia con hipotensión y palpitaciones (ver 20) y, muy destacadamente, pulsaciones y latidos en todo el cuerpo. Es muy parecido en este aspecto a Gionoinum (Nitroglicerina), aunque tal vez no tan violento en sus manifestaciones como este último. Pulso pleno, fuerte.
*** 5 - Peor en una habitación calurosa; mejor por aire frío y agua fría; mejor al aire libre, con gran deseo de aire, hambre de aire. Se destapa en la cama o afloja sus ropas o se desviste, y abre las ventanas en el tiempo más frío (Arg_N., Lach., Sulph.). Peor por esfuerzos físicos o mentales.
** 6 - Llamradas de calor que parten de la cara, epigastrio o cualquier parte del cuerpo, seguidas de sudores a menudo calientes y profusos, seguidos de gran postración, especialmente en la menopausia. "En mujeres sensibles, nerviosas, pletóricas, durante o después de la menopausia" (Allen).
** 7 - Se despereza constantemente, durante horas, "no termina de satisfacer el deseo de hacerlo" (Allen), pide que le ayuden a estirarse, con profundos y repetidos bostezos (Kali_C.).
* 8 - A menudo es un paliativo en casos incurables; es muy importante cuando es utilizado como eutanasia. Por inhalación, puede resucitar personas que se mueren por una anestesia.
* 9 - Sensación de constricción.
* 10 - En la convulsión epiléptica o aún en el estado de mal epiléptico, una inhalación al sentir el aura puede interrumpir o atenuar el ataque. Tétano. Convulsiones puerperales apenas termina el parto.

Sintomas particulares de AMYLENUM NITROSUM


*** 11 - Intensas oleadas de sangre a la cabeza y cara, con la sensación de que la sangre va a saltar a través de la piel, con calor y rubor. Llamaradas en la cabeza, seguidas de sudores, en la menopausia. Calor, rubor y latidos en la cabeza, que siente estallar. Latidos, presión y tensión en las sienes. Pesadez de cabeza con presión hacia afuera en frente y sienes. Las arterias temporales son visibles, duras y laten. Hemicránea que comienza a la mañana, peor a mediodía, con cara pálida del mismo lado. Mareos al cerrar los ojos. Mareos de mar.
* 12 - Dolor en los ojos a la luz solar, con lagrimeo profuso y estornudos. Neuralgia ciliar. Exoftalmia. Congestión venosa de la papila. Ve los objetos verdes o amarillos.
13 - Siente estallar y latir los oídos.
*** 14 - Cara roja; enorme facilidad para ruborizarse, por la menor emoción o el menor esfuerzo, con sensación de calor en cara y cabeza; peor de noche. Rubores agudos o crónicos. Cara roja del lado izquierdo, rubor que aparece y desaparece bruscamente entre las cefaleas, durante las cuales está pálido. Neuralgia del trigémino. Chasquea los labios como paladeando algo. Movimiento como de rumiación de la mandíbula.
** 15 - No tolera constricciones en el cuello (Lach.), se afloja la ropa allí. Violentas pulsaciones en carótidas. No puede tragar bien. Bocio exoftáimico por penas.
16 - Hipo. Náuseas con garganta seca.
* 17 - Entuertos; hemorragias con rubor. Cefaleas de la menopausia con calores, ansiedad y palpitaciones. Convulsiones puerperales.
18 - Glucosuria.
* 19 - Respiración jadeante en la agonía. Disnea o asma cardíaca con anasarca extrema. Asma.
*** 20 - La sensación de constricción en la garganta se extiende al tórax. Ansiedad, opresión y plenitud precordial con actividad cardíaca tumultuosa y palpitaciones. Dolor y constricción precordiales. Los sonidos cardíacos son irregulares. Angina de pecho, peor por el menor movimiento, con dolor que se extiende de preferencia al brazo derecho. Insuficiencia aértica. Los síntomas cardíacos se acompañan habitualmente de una curiosa sensación que Clarke ha destacado: "Sensación de hinchazón de la cara anterior del tórax, como si fuera convexo, con la sensación de que la apófisis xifoides hace una brusca depresión doblándose hacia la columna".
* 21 - Venas de las manos muy dilatadas. Temblor en las manos. Latidos en las puntas de los dedos.
22 - Sueño interrumpido a menudo, sobresaltado.
23 - Sudores excesivos después de la gripe.