Homeopatía General


ANGUSTURA VERA



(Corteza de Galipea Cusparia)

Sintomas mentales de ANGUSTURA VERA


*** 1 - Se ofende muy fácilmente, es hipersensible, y el menor motivo lo ofende e irrita.
* 2 - Tímido, pusilánime, asustadizo; falta de confianza en sí mismo.
3 - Malhumorado, descontento, descorazonado.
4 - Se sobresalta con facilidad. Miedo a morir (ver 26).
5 - Extrema excitación, alegría, vivacidad mental, más de tarde.

Sintomas generales de ANGUSTURA VERA


** 6 - Caries en los huesos largos (húmero, tibia, fémur, etc.), con úlceras muy dolorosas, que penetran hasta la médula ósea; salen secuestros. Especialmente en personas que se ofenden muy fácilmente y tienen un intenso deseo de café.
** 7 - Tétano traumático, con espasmos por el menor contacto, por ruidos o por beber agua tibia; con trismus (ver 17), opistótonos, cianosis, respiración trabajosa en los espasmos, gruñidos y ojos cerrados. Tétano del recién nacido.
* 8 - Modalidades: peor a las 15 horas, por tocar las partes afectadas, por tomar leche caliente, moviendo o levantando los brazos, agachándose. Mejor por aplicaciones frías y acostado del lado izquierdo, por reposo.
* 9 - Gran cansancio, sobre todo en los muslos. Rigidez y tensión en músculos y articulaciones con sensación de lastimado como por golpes.
10 - Calores con sudores y ansiedad.

Deseos y aversiones de ANGUSTURA VERA


*** 11 - Tiene un irresistible deseo de café.
* 12 - Desea esto, o lo otro, y lo rechaza al ofrecérsele.
13 - Aversión a la carne, al cerdo; aversión a los sólidos.
14 - Desea bebidas calientes.

Sintomas particulares de ANGUSTURA VERA


15 - Mareos leyendo. Calor en la frente de noche. Cefalea con ardor en la cara. Cabeza tironeada hacia la derecha, luego a izquierda.
16 - Miopía, debe acercar los objetos para verlos bien. Visión turbia.
* 17 - Dolor en las mejillas. Dolor en la articulación témporomaxilar y en los maseteros, como cansancio por haber masticado mucho. Dolor en los músculos temporales al abrir la boca. Trismus con labios muy separados, exhibiendo los dientes. Mejillas y labios cianóticos.
** 18 - Exostosís en el maxilar inferior.
19 - Sed, constante deseo de beber, especialmente bebidas frías; o sensación de sed, sin deseo de beber. Gusto amargo. La saliva cae de la boca. Odontalgia, mejor por frío local.
* 20 - Trastornos gástricos dispépticos: acidez, anorexia, lengua sucia, gusto feo. Eructos con tos. Hipo después de toser.
21 - Dolores de vientre cortantes o punzantes, con ruidos, por leche caliente. Dolor que va en una línea desde el ombligo hasta detrás del esternón. Sensación de dormido en el hipocondrio izquierdo.
* 22 - Diarrea, aguda o crónica, día y noche; heces copiosas, blanquecinas;precedida de dolores cortantes en el vientre, debilidad y pérdida de peso. Tenesmo con heces blandas. Ardor anal al defecar. Hemorroides que salen con heces duras, nudosas.
23 - Orina de color naranja, que se enturbia rápido.
24 - Violento prurito en el escroto y en la punta del glande.
25 - Flujo lechoso. Prolapso de útero.
* 26 - Constricción en el tórax, opresión y palpitaciones al subir escaleras. Sensación brusca de corazón hinchado, con temor a morir, mejor acostado del lado izquierdo. Coqueluche con eructos e hipo; tos, peor a las 15 horas. Irritación detrás del esternón a la espalda.
27 - Prurito en la espalda. Opistótonos. Dolores en columna, peor por presión. Dolores cervicales, peor moviendo los brazos.
* 28 - Dolores en las rodillas. Crujidos articulares. Dedos fríos. Brazos cansados y pesados. Dolor en miembros al caminar. Parálisis inminente en las piernas, con temblor en los pies. Dolores desgarrantes en los huesos: peor en reposo, por esfuerzo y presión; mejor por extensión y aplicaciones frías.
29 - Fiebre intermitente, con escalofríos diarios a las 15 horas.