Homeopatía General


APOCYNUM CANNABINUM



(Cáñamo del Canadá)

Sintomas mentales de APOCYNUM CANNABINUM


1 - Deprimido, siente como si no pudiera hacer otra cosa que llorar. Torpeza, estupor.

Sintomas generales de APOCYNUM CANNABINUM


*** 2 - Es uno de los medicamentos más eficaces en edemas amplios o generalizados (anasarca) o en serosas (ascitis, hidrotórax, hidropericardio, etc.), de origen renal o cardíaco, o que sigue a hemorragias; con sed (ver 3), excreciones disminuidas, oliguria o anuria (y a veces alterna el edema con copiosas descargas), muy escasos sudores y signos de irritabilidad gástrica especialmente vómitos; después de tifoidea, escarlatina o cirrosis.
*** 3 - Gran sed con los edemas (lo opuesto de Apis), peor al despertar.
** 4 - Peor por el frío (lo contrario de Apis), por bebidas frías y al destaparse.
* 5 - Bradicardia.
6 - Peor al despertar a la mañana, después de dormir, al comer y beber.
7 - Hemorragias, peor en la menopausia.
8 - Alcoholismo agudo.
9 - Relajación de esfinteres.

Sintomas particulares de APOCYNUM CANNABINUM


10 - Hidrocefalia aguda en su etapa de exudación, con fontanelas abiertas, estupor, frente saliente. Cefaleas en sien derecha, con vértigo que aparece y desaparece de golpe. Se desmaya al mover la cabeza.
11 - Ojos inflamados con sensación de tener arena. Pérdida de visión en un ojo (hidrocefalia).
* 12 - Coriza violento; obstrucción nasal en niños. Se resfría, y se congestiona y obstruye la nariz con facilidad. Estornudos persistentes. Catarro nasal crónico con obstrucción aguda.
13 - Cara cianótica; pálida con sudores fríos (en diarreas). Labios secos.
14 - Lengua seca, sucia. Escupe constantemente, sialorrea.
*** 15 - Intensa sed, pero. apenas toma el agua, le cae mal o la vomita. Vómitos apenas come o bebe. Náusea con somnolencia. Sentimiento de malestar o vacío en el epigastrio, peor al despertar, con desfallecimiento y opresión que casi le impide respirar. Gastralgia después de beber.
* 16 - Ascitis, a menudo con diarrea crónica. Congestión hepática y del sistema porta, seguida de ascitis; cirrosis hepática. Diarrea explosiva e involuntaria inmediatamente después de comer, seguida de gran postración. Hemorroides con sensación de tapón en el ano. Heces acuosas con muchos gases, sudores fríos y pulso débil.
** 17 - Orina escasa, emitida de a muy pequeñas cantidades por vez, o goteando. Oliguria; anuria. Ausencia de dolor en riñones y vejiga. Vejiga distendida. Orina caliente, turbia, con mucus y ardor uretral después de orinar. Enuresis. Diabetes insípida con vacío epigástrico.
* 18 - Edema de escroto y pene.
* 19 - Menstruaciones con coágulos grandes; membranosas; interrumpidas. Amenorrea en niñas, con edemas en vientre y extremidades. Metrorragia o menorragias continuas o paroxísticas, fluidas o con coágulos; con náuseas, vómitos y palpitaciones, taquicardia al moverse y sensación de desmayo al levantar la cabeza de la almohada.
** 20 - Tos seca, corta, peor de noche; o profunda y floja, durante el embarazo (Con.). Respiración corta e insatisfactoria (no puede respirar profundamente) o jadeante, a boqueadas, peor después de comer; no puede estar acostado; mejor sentado con la cabeza hacia adelante. Casi no puede hablar por la disnea. Suspira. Hemóptisis. Hidrotórax.
** 21 - Dolor precordial con palpitaciones. Pulso lento, irregular, intermitente, a veces débil. Hidropericardío. Insuficiencia mitral o tricuspídea, con pulso débil, arrítmico, hipotensión arterial, yugulares pulsátiles, cianosis y edema generalizado.
* 22 - Movimiento involuntario constante de las extremidades de un solo lado (con estupor, en hidrocefalias). Articulaciones rígidas al moverse a la mañana. Cianosis en las uñas. Edemas en pies, tobillos y piernas. Parálisis del lado izquierdo; un ojo no se mueve, el otro gira, da vueltas.
* 23 - Somnoliento en la siesta; inquieto de noche. Se acuesta con sueño, pero no puede dormir. Somnolencia antes y después de náuseas y vómitos. Se despierta agitado a las 5 a.m., después de un sueño poco reparador.
* 24 - El cuerpo está cubierto con gruesas gotas de sudor frío. O casi no suda.