Homeopatía General


ARSENICUM SULPHURATUM FLAVUM



(Oropimento - Sulfuro amarillo de Arsénico)

Sintomas mentales de ARSENICUM SULPHURATUM FLAVUM


*** 1 - Ansiedad, de mañana, al anochecer en cama, y de noche; con miedo; durante la fiebre; mientras mueve el vientre; al despertar; por su salvación; con sentimientos de culpa; después de un desmayo. Está lleno de miedos: de noche, a morir, a estar solo, a los fantasmas, a la gente, a la desgracia. Tímido, se sonroja. Se asusta ó se sobresalta con facilidad; durmiendo o al dormirse. Afecciones religiosas, con remordimiento.
** 2 - Extremadamente irritable, sobre todo al despertar y durante los escalofríos. Es irrazonable, terco, peleador. Se ofende sin motivo, se enfurece. Es muy criticón y desea cosas que no le sirven. Sumamente meticuloso, escrupuloso. Tiene aversión a que le hablen, a contestar preguntas y no quiere conversar con nadie. Desconfiado de sus amigos y de su familia. Siempre está apurado, es impaciente o bien indiferente, indolente.
* 3 - Triste al anochecer o durante la fiebre y los sudores. Todo lo toma muy seriamente. Desesperado. Descontento, cansado de la vida, desea morir; a veces se lamenta, otras se ríe. Llora de noche o durmiendo.
* 4 - Inquietud: de noche, da vueltas en la cama; durante la fiebre y la menstruación.
5 - Ausente. Confuso al despertar. Olvidadizo. Alucinaciones, delirios de noche. Carfología durante la fiebre. A veces parece intoxicado. No puede hacer ningún trabajo mental después de comer; gran fatiga mental.

Sintomas generales de ARSENICUM SULPHURATUM FLAVUM


** 6 - Peor: de mañana, después de mediodía, en el crepúsculo, al anochecer y de noche, antes y después de medianoche; por corrientes de aire (hay avesión al aire libre, alternando con deseo); por el aire frío, por enfriarse, por frío húmedo, por bañarse (se resfría fácilmente); antes y después de comer; por alimentos ácidos, fríos o grasosos, por leche y frutas; por el menor esfuerzo; acostado; durante la menstruación; del lado derecho; sentado; corriendo o caminando rápido; al dormirse o durmiendo o después; parado; caminando al aire libre. Mejor: por el calor de la cama, por caminar o por el movimiento.
** 7 - Anemia. Ansiedad física. Laxitud y falta de reacción. Adelgazamiento. Ancianos muy disminuidos. Debilidad: de mañana, durante la menstruación, después de esfuerzos o de comer o de defecar; por sudoración; por subir escaleras, por caminar al aire libre. Niños que tardan en aprender a caminar.
* 8 - Muy útil en epiteliomas, escirros y lupus. Tendencia a abscesos.
* 9 - Convulsiones. Corea. Desmayos, sobre todo después de defecar. Shocks a través de todo el cuerpo. Pulsaciones. Sacudidas musculares. Temblores. Rigidez.
* 10 - Dolores ardientes, presivos, punzantes. Muy sensible al dolor y al tacto.
* 11 - Descargas mucosas muy excoriantes, fétidas, líquidas y amarillentas. Las mucosas sangran fácilmente.
12 - Sensación de constricción como por una banda. Hormigueos.
13 - Edema de las extremidades y el vientre.
14 - Periodicidad muy marcada.

Deseos y aversiones de ARSENICUM SULPHURATUM FLAVUM


15 - Desea dulces, ácidos, café, fruta y alimentos y bebidas calientes.
16 - Aversión a la carne y a las grasas.

Sintomas particulares de ARSENICUM SULPHURATUM FLAVUM


* 17 - Vértigo: con tendencia a caer hacia la derecha; mirando abajo o caminando al aire libre. Es muy útil en el eczema de la cabeza, con prurito; costras y escamas. Pústulas. Cabeza fría durante la cefalea. Pesadez frontal. Cefalea al anochecer y de noche; peor al aire frío, por toser, comer, mover la cabeza, en una habitación calurosa, viajando, al agacharse, después de dormir, durante la menstruación; periódica, cada 2 semanas. Cefalea frontal derecha. Sudores fríos frontales. Pulsaciones y ardor en la cabeza.
18 - Párpados pegados a la mañana; excoriados, hinchados. Secreción acre, amarillenta, sanguinolento. Sequedad y congestión en los ojos. Inflamación crónica de conjuntivas, párpados, iris y córnea. Le cuesta abrir los ojos; ojos semiabiertos. Lagrimeo acre. Dolor en los ojos al moverlos o leer. Fotofobia a la luz solar. Siente los ojos salientes. Ojos hundidos. Sacudidas en los párpados. Ulcera de córnea. Visión nubosa. Los objetos se ven amarillos.
19 - Secreción fétida en los oídos. Erupciones en las orejas y detrás. Hormigueo y calor en los oídos; prurito; sensación de plenitud o de tapado. Otalgias.
* 20 - Coriza. Secreción nasal ardiente, excoriante, sanguinolenta, costrosa. Sequedad nasal. Estornudos frecuentes. Olor fétido de la nariz. Nariz hinchada; fría.
* 21 - Epitelioma del labio. Labios secos, agrietados, ulcerados. Cara: cianótica; con ojeras; terrosa, pálida, cetrina o amarillenta; roja o con enrojecimiento circunscrito a las mejillas. Acné, eczema; calor y prurito. Expresión ansiosa, enfermiza. Glándulas submaxilares hinchadas, inflamadas. Dolores faciales ardientes, desgarrantes, peor al aire libre, mejor por el calor; periódicos. Cara hundida, con sudores fríos. Pulsaciones en el lado derecho de la cara; sacudidas.
22 - Aftas o vesículas en la boca. Encías sangrantes. Lengua roja o con capa marrón, blanca o amarillenta. Boca seca, ardiente; con la mucosa excoriada y aliento fétido. Lengua brillante. Sialorrea. Habla con dificultad. Gusto: pútrido, ácido o dulzón.
23 - Se atraganta. Hipertrofia de la amígdala derecha. Garganta caliente, roja y seca. Sensación de cuerpo extraflo en la garganta. Dolor al tragar. Ulceras en la faringe.
* 24 - Ansiedad en el epigastrio. Apetito voraz con saciedad fácil; sin apetito al anochecer. Sensación de frío o constricción en el estómago, o de vacío. Eructos ácidos; ardores de estómago. Plenitud peor después del desayuno; pesadez gástrica. Hipo después de comer. Náuseas por agua fría o después de comer, durante la cefalea y al defecar. Gastralgia después de comer. Pulsaciones en el epigastrio. Arcadas al toser. Sensación de piedra en el estómago. Sed: de noche; después del escalofrío; sed extrema durante la fiebre. Vómitos peor de noche, al toser, después de comer y beber, después de la leche, durante la cefalea. Vómitos biliosos, sanguinolentos, negros, ácidos, acuosos.
* 25 - Ansiedad en el vientre después de defecar. Manchas azuladas en el abdomen y muslos. Vientre frío durante el escalofrío. Distensión después de comer. Flatulencia y gorgoteo. Plenitud en el hipogastrio. Hígado duro, vientre pesado. Dolores de vientre: peor de noche, después de toser o de comer, caminando y durante la menstruación; mejor por el calor externo. Dolor en el hígado e hipogastrio. Calambres abdominales antes y durante la defecación; dolores cortantes antes de defecar. Pulsaciones fuertes en el vientre. Ulceración en el ombligo.
* 26 - Constipación alternando con diarrea. Heces duras y nudosas, o acres, negras biliosas, sanguinolentas, fétidas, amarillentas, lientéricas. Diarrea a la mañana al levantarse, diariamente a las 8, o de noche, después de medianoche; después de comer o beber; por fruta y durante la menstruación. Disenteria mucosanguinolenta. Excoriación anal, con prurito y humedad. Fisura anal. Flatos copiosos y fétidos. Hemorroides peor de noche o caminando. Dolor en el recto y ano al defecar. Ardor durante y después de defecar. Parálisis y prolapso rectal.
27 - Cistitis con dolores. Parálisis de vejiga con retención de orina. Plenitud en la vejiga. Deseo repentino de orinar, peor de noche; debe apurarse o se orina. Micción difícil, dolorosa, involuntaria de noche, con goteo. Ardor uretral al orinar. Nefritis con anuria. Orina: sanguinolento; con sedimento purulento; albuminuria; densidad baja. Blenorragia con dolores terribles, secreción amarillenta y ardor uretral constante.
28 - Puntadas en el glande y escroto. Sudores en los genitales. Ulceraciones en el prepucio.
* 29 - Prurito vulvar. Flujo excoriante, sanguinolento, amarillento, copioso; peor después de la menstruación. Menstruaciones copiosas, oscuras, muy frecuentes. Ardor vulvar.
** 30 - Prurito en la laringe con tos. Laringe seca. Afonía, ronquera. Asma nocturna; disnea peor por subir escaleras, después de comer, por el menor esfuerzo o acostado. Respiración sofocativa, ruidosa, corta, silbante. Tos peor de mañana y de noche, por el aire libre o frío, al enfriarse, acostado, después de comer; por cosquilleo laríngeo. Coqueluche. Expectoración sanguinolenta, purulenta, amarillenta. Ansiedad en el tórax. Catarro bronquial. Es muy útil en el cáncer ulcerado de mama. Tórax frío, con sensación de constricción. Hidropericardio, hidrotórax. Hemóptisis; tuberculosis pulmonar, es un gran paliativo en casos avanzados. Neumonía. Pleuritis, pericarditis. Dolor en el tórax, peor por la tos, movimientos o respiración.
31 - Dolores precordiales cortantes. Palpitaciones violentas, peor de noche y por esfuerzos.
32 - La espalda está siempre fría. Dolor entre los omóplatos; lumbar y sacro. Coxis sensible. Rigidez cervical. Sudores en la espalda.
* 33 - Manos, piernas y pies fríos. Calambres en las pantorrillas, pies y plantas. Cianosis de dedos y uñas durante el escalofrío. Pústulas y granitos en los miembros. Excoriación entre muslos y nalgas. Hormigueos en los miembros inferiores. Pesadez en los pies. Prurito y adormecimiento en las extremidades; dolores, especialmente en los miembros inferiores, erráticos, peor después de medianoche, mejor por el calor. Dolores articulares y óseos. Ciática. Manos y pies ardientes. Dolores desgarrantes en muslos, piernas y pies. Parálisis; hemiplejías. Sudores de los pies fríos y fétidos. Rigidez articular. Miembros inquietos; temblores. Edemas. Ulceras en las piernas. Debilidad: en las articulaciones; en los miembros inferiores.
* 34 - Insomnio; sueño inquieto. Sueña con la muerte. Se despierta fácil y frecuentemente.
** 35 - Escalofríos antes y después de mediodía y de noche; peor al aire libre o frío, por beber agua fría, por comer y por el movimiento. Paludismo: ootidiana, terciana y cuartana. Fiebre al anochecer y de noche, con chuchos. Oleadas de calor. Fiebre héctica. Durante la fiebre necesita estar destapado. Sudores: por la menor excitación o ansiedad, al toser, comiendo, por el menor esfuerzo, durmiendo y después de despertar; de noche. Sudores fríos, debilitantes, ácidos. Sufre mucho si se enfría estando sudado.
*** 36 - La piel le arde después del rascado; en placas. Piel muy fría. Manchas azuladas, "hepáticas", rojas, blancas. Erupciones secas. Eczema, psoriasis, postulas. Erupciones escamosas. Urticaria. Todas las erupciones están peor por el rascado (aún el prurito sin erupción), hay humedad en la piel y dolor. Púrpura hemorrágica. Ulceras: sangrantes, ardientes, profundas, supturantes, rojas, pinchantes, fagedénicas, dolorosas; cancerosas