Homeopatía General


ARUM TRIPHYLLUM



(Nabo Indio)

Sintomas mentales de ARUM TRIPHYLLUM


*** 1 - Delirio murmurante (en procesos febriles), simultáneo con pellizcarse un sitio cualquiera o los labios secos o meterse los dedos en la nariz; una verdadera "carfología, pellizcando las cobijas, pellizcando constantemente, pellizcando y agarrando a ropa, una forma ocupada de delirio; necesita hacer algo todo el tiempo, tanteando alrededor con los dedos y buscando algo" (Kent). Se pellizca hasta los pulpejos de los dedos (Clarke). Movimientos continuos de cabeza y extremidades, sobre todo de los dedos; sus manos se agitan constantemente sobre la ropa y siente la necesidad, compulsiva, a cada rato, de rascarse, de lastimar los bordes de las alas nasales y de los labios hasta que sangran, aunque esto le duele mucho y lo hace quejarse y llorar, pero insiste en hacerlo. Esta situación puede existir sin delirio.
* 2 - Gran inquietud en la cama, quiere escaparse. Está excitable e irritable.
* 3 - El paciente llega a veces a la inconsciencia, y se hunde en la cama.

Sintomas generales de ARUM TRIPHYLLUM


*** 4 - Gran irritación de las mucosas, especialmente de nariz, boca y garganta, con secreciones muy acres y excoriantes, ácidas, que llegan a poner en carne viva y sanguinolentas las mucosas afectadas, con intenso prurito en las mismas.
*** 5 - Postración con agitación y carfología. La postración llega a ser tan intensa, y su debilidad tan marcada, que prácticamente se hunde en la cama. Estados tíficos, adinámicos.
* 6 - Lateralidad izquierda.
7 - Peor por calor, acostado, de noche y a la tarde, por hablar y cantar.

Sintomas particulares de ARUM TRIPHYLLUM


* 8 - Hunde la cabeza en la almohada (Apis, Tub., Bell.). El niño se queja de cefalea, pone las manos detrás de la cabeza y llora. Cefalea, siente el vértex frío, como si estuviera abierto y destapado. Cefalea por café caliente o por calor o en una habitación calurosa o por mucho abrigo, mejor después de comer. Tiña. Calor en la cabeza durante el coriza.
* 9 - Fotofobia. Temblores en el párpado superior izquierdo. Catarro del saco lagrimal.
*** 10 - Estornudos, peor de noche. Secreción nasal acuosa, excoriante, acre, quemante, excoriando los orificios nasales y el labio superior, que están en carne viva; amarilla de día; peor del lado izquierdo. Nariz obstruida totalmente, sobre todo del lado izquierdo, debe respirar por la boca, con la secreción típica o acuosa. Nariz excoriada y en carne viva, agrietada; el enfermo se mete los dedos y se rasca constantenwnte el interior de la nariz hasta que sangra, peor a la izquierda; o se pellizca la nariz hasta que sangra. Coriza en la escarlatina y en la difteria; los líquidos pasan de la nariz a la garganta. Coriza con descarga acuosa con sangre, peor de tarde. Coriza de heno, con dolor sobre la raíz de la nariz. Grandes costras adentro y arriba, en el lado derecho. Coriza con escalofríos y dolores óseos. Siente la nariz como si estuviera llena de fuego. Habla con voz gangosa.
*** 11 - Cara hinchada, abotagado, en la escarlatina; labios, parótidas y glándulas submaxilares hinchados. Adenopatías en los ángulos maxilares. Parótida izquierda dolorida. Cara paspada del lado izquierdo, como por viento frío; la siente caliente. Los labios están hinchados, agrietados, sangrantes, ardientes y secos; el niño los pellizca continuamente hasta hacerlos sangrar. Las comisuras labiales están lastimadas, agrietadas, sangrantes; se muerde las uñas hasta que los dedos sangran (onicofagia [Amm.Br., Sanic.]).
*** 12 - Toda la boca y la garganta, incluso la lengua, su raíz, el paladar, están en carne viva, sangran y arden, sobre todo de mañana; parece un trozo de carne cruda. La saliva es profusa y acre, corroyendo la mucosa; aunque tiene sed y pide agua, el niño rehusa toda comida o bebida, y llora cuando le ofrecen; no puede masticar ni tragar. Lengua denudada, excoriada, con papilas rojas y elevadas; agrietada y sangrante. Sensación de hinchazón en el paladar. La garganta está contraída e hinchada, excoriada, ardiente, en carne viva; carraspeo sin cesar; con dolor intenso al tragar; peor a las 16 horas; con adenopatías de cuello. Difteria. Gangrena de garganta. Escarlatinas malignas. Acumulación de mucus en faringe y tráquea. Aliento pútrido.
13 - Diarrea ácida, acuosa, amarillenta-marrón, muy irritante; a veces involuntaria, manteniendo esa zona ardiente y en carne viva. Excoriaciones en el pliegue interglúteo y en las ingles.
14 - Dolor desgarrante en el testículo derecho, que viene y se va de golpe. Arde la punta del pene.
15 - Dolor cortante en los ovarios. Menstruación oscura.
** 16 - Ronquera crónica por abuso de la voz; la voz se corta cuando intenta cantar o hablar en un tono elevado. Voz ronca, incierta, incontrolable, chillona o gritona, cambia de golpe continuamente; peor por hablar o cantar; en predicadores, oradores, cantantes, actores. Afonía completa por cantar (Arg.N., Caust., Phos.) o por exponerse a vientos fríos (Acon., Hep.). La tos le hace doler la laringe y tráquea.
* 17 - Expectoración mucosa abundante. Dolor debajo del pezón izquierdo, que atraviesa de delante atrás la base del pulmón. Tuberculosis pulmonar.
18 - Tortícolis. Dolor en la región de la vértebra atlas, extendida al lado derecho.
19 - Insomnio por las molestias bucales o el prurito de la piel.
* 20 - Fiebre muy alta. Estados tíficos.
** 21 - Rash escarlatiniforme; por todas partes, superficies en carne viva, que sangran. Impétigo contagioso. Escarlatina: con prurito, descamación hasta 2 o 3 veces, en grandes placas; una de las primeras indicaciones de este medicamento es el aspecto de superficies en carne viva, que sangran, ya en la boca, labios, nariz, detrás de las orejas, etc. Escarlatina tífica con apatía, anuria e inminente uremia. Este medicamento, según Allen, no debería ser administrado en potencias bajas o repetido frecuentemente, porque puede ser perjudicial; las potencias altas son más rápidas y efectivas.