Homeopatía General


ASAFOETIDA



(Resina de Ferula Seoroclosma- Heces del Diablo)

Sintomas mentales de ASAFOETIDA


*** 1 - Los síntomas conforman un casi perfecto cuadro de histeria de tipo flatulento (ver 3-5-6-11-22-23-29 y 30). Histeria por descargas bruscamente suprimidas. Inquietud histérica con ansiedad. Histeria en la que predominan los síntomas faríngeos, con toda clase de espasmos e irritabilidad, tales como ataques de gran alegría y risa o tristeza ansiosa, constantes cambios de posición, oleadas de calor a la cara, etcétera.
* 2 - Miedo de morir; miedo a la parálisis; aprensiva.
* 3 - Irritable; humor muy cambiante, es voluble e inestable; descontenta de sí misma, se queja de sus trastornos.
4 - Desea compañía.

Sintomas generales de ASAFOETIDA


*** 5 - Desmayos. Se desmaya con gran facilidad: si piensa que tomó el medicamento o en el remedio que tomó; en una calle con mucha gente; en una habitación cerrada; por ruidos; después de leer; acostado sobre el lado izquierdo; antes de comer o durante el almuerzo; por excitaciones; por dolores; después del coito o de una eyaculación; mejor por respirar hondo.
*** 6 - "Gente extremadamente nerviosa, muy sensible a los dolores, llena de histeria; gorda, fláccida y púrpura, con cara abotagada, venosa, purpúrea y apariencia- pletórica" (Kent). La cara parece hinchada, a veces edematosa, de un color rojizo oscuro. Gente con extrema sensibilidad a las menores impresiones, con consecutivos trastornos nerviosos espasmódicos. Hipocondríacos.
*** 7 - Antiguos sifilíticos con afecciones óseas (caries) y periósticas con dolores óseos nocturnos (especialmente naríz, mastoides y tibia). Caries óseas: en huesos nasales, oído, cara, tibia y huesos del piel.
** 8 - Lateralidad izquierda de los síntomas.
** 9 - La dirección de los síntomas es de dentro afuera, tanto en los dolores como en las sensaciones de estallido producidas por gases ó sin ninguna razón (nariz, corazón, abdomen, etc.).
** 10 - Repleto de descargas horriblemente fétidas, acuosas, catarrales ó sanguinolentas, de nariz, ojos, oídos, diarrea, expectoración, fístulas, úlceras, etcétera.
** 11 - Sensación de adormecimiento (cabeza, nariz, etc.) a veces asociada a los dolores.
** 12 - Dolores punzantes o presivos, periódicos, de dentro afuera, se alivian o cambian de lugar al tocar el sitio; peor en la habitación, mejor al aire libre; peor de noche.
* 13 - Peor después de comer o beber, por el menor contacto, de noche, en reposo, sentado, por aplicaciones calientes; mejor al aire libre, por el movimiento, por la presión.
14 - Corea; con habla ininteligible.

Deseos y aversiones de ASAFOETIDA


15 - Deseo de cerveza y de vino.

Sintomas particulares de ASAFOETIDA


* 16 - Cefaleas frontales presiva, de dentro afuera, con vértigo y oscurecimiento de la vista, y con latidos, peor de noche y del lado izquierdo. Cefaleas bruscas en el parietal izquierdo. Todas las cefaleas están peor al anochecer, en la habitación descansando acostado o sentado; mejor al levantarse o moviéndose al aire libre; cesan o cambian de lugar al tocarlo. Siente como un clavo en el cerebro.
** 17 - Neuralgia orbital, con dolores ardientes y latidos, peor de noche y del lado izquierdo, mejor al aire libre y mejor por la presión. Afecciones sifilíticas de los oios, sobre todo iritis. Ulcera superficial de la córnea, con dolores peor de noche, ardientes, punzantes o presivos de dentro afuera, mejor por el reposo y la presión. Sensación de sequedad y ardor en los ojos. Dolor terebrante sobre las cejas, dentro y alrededor de los ojos. Iritis y otras afecciones intraoculares, con dolores nocturnos.
* 18 - Otorrea purulento fétida, con lesiones óseas (caries) y dolores terebrantes o ardientes en mastoides y oídos. Mastoiditis con dolor en el temporal como de presión hacía afuera o estallido.
*** 19 - Ozena, con secreción nasal purulenta y muy fétida, ofensiva, con caries de los huesos nasales (Aur.); ozena sifilítico. Obstrucción nasal con sensación de plenitud en la cabeza. Sensición cae estallido en la nariz.
* 20 - Sensación de adormecimiento en los huesos de la cara (Plat.); en el mentón, con sensación de presión. Labio inferior hinchado. Caries del maxilar inferior. Calor en la cara después de comer.
* 21 - Gusto rancio, grasoso, en la boca, después de eructar. Lengua hinchada, blanca. Mastica constantemente, con espuma que sale de la boca. Rechina los dientes durmiendo; dientes ásperos. Sensación de sequedad. Nódulos múltiples, decolorados, en el paladar, en el hueso.
*** 22 - Sensación de cuerpo o bola que sube, en el esófago, y que la ahoga, obligándola constantemente a tragar, lo que la alivia (Ign.); es el globo histérico clásico. Tiene la sensación de una inversión de los movimientos peristálticos normales del esófago, que van ahora de abajo arriba. Sensación de sequedad en garganta y esófago.
*** 23 - Eructos rancios o pútridos o con olor a ajo, muy ruidosos, especialmente fétidos después de comer grasas. Los eructos son difíciles, con ruidos en el estómago, y los gases solo salen por arriba, por inversión del peristaltismo. Flatulencia excesiva, el estómago está lleno de aire. Sensación de vacío gástrico a las 11 horas (Sulphur). Pulsaciones en el epigastrio, a menudo perceptibles, peor después de comer o coincidiendo con trastornos gastrointestinales. Regurgitaciones de liquido. Gastralgias violentas, cortantes y ardientes, en el estómago y diafragma. Contracciones del diafragma, como hipo.
** 24 - Excesiva distensión abdominal, con la sensación de que todo el contenido del abdomen va a reventar por la boca. Pulsaciones, latidos. Calor en el abdomen, especialmente en el bazo. Cólico debajo del ombligo estando parado.
** 25 - Diarrea por la menor transgresión al régimen, aún por beber agua, con pesadez en el vientre, cólicos y meteorismo; heces muy ofensivas, acuosas, verdosas o marrones, irritantes, de olor pútrido. Constipación obstinada. Dolor presivo de dentro afuera en el periné, como por un objeto pesado.
** 26 - Olor amoniacal de la orina. Espasmos en la vejiga durante y después de la micción.
* 27 - Se desmaya después de la eyaculación. Dolor en los testículos, peor por el movimiento o tocalos. Puntadas como agujas en el pene. Tironeo en el glande, peor de tarde.
* 28 - Dolor de tironeo del útero hacia abajo, peor viajando en un vehículo. Dolores cortantes, como de trabajo de parto. Menstruaciones cortas, escasas y frecuentes. Deseos sexuales aumentados. Flujo abundante, verdoso, acuoso, ofensivo. Tendencia a hemorragias y abortos en mujeres débiles, flojas, con cara roja, congestionada. Secreción láctea fuera del embarazo (Puls., Tub.) o escasa o nula en el puerperio; o aumentada, con senos túrgidos.
*** 29 - Constricción espasmódica (Ign.), convulsiva, alrededor del tórax, que le impide respirar. Disnea espasmódico, como si los pulmones no pudieran expandirse lo suficiente. Crisis de opresión o asma durante o después del coito o después de comer. Opresión en el pecho que mejora expectorando; expectoración con gusto a grasa. Tos obstinada, por cosquilleo en la tráquea, peor de noche. Laringitis estridulosa. Coqueluche en bebés (Hering). Hidrotórax (alivia la opresión, a la 3ªC., cada 2 horas [Hering]). Puntadas en el tórax, de dentro afuera, del lado derecho.
* 30 - Palpitaciones nerviosas, con pulso pequeño e irregular, peor por excitación, por esfuerzos, después de eyacular, sentado o acostado. Siente el corazón hinchado como si fuera a estallar, o como atado fuertemente. Dolores precordiales continuos.
*** 31 - Dolores óseos y periósticos en las extremidades, peor de noche; dolores osteócopos sífilíticos, especialmente en la tibia. Caries óseas en la tibia y huesos del pie. Periostitis que se ulceran. Puntadas y latidos en los dedos gordos. Sacudidas musculares en brazos y piernas.
32 - Contra su hábito, gran tendencia a dormir; o insomnio después de medianoche.
*** 33 - Ulceras muy dolorosas, peor de noche; no tolera el menor contacto, sobre todo en los bordes, que son indurados y engrosados; negras, azuladas o de bordes azulados; profundas o chatas, induradas; con ardores alrededor; gangrenosas o fistulosas; sangrantes o con secreción copiosa, verdosa, acuosa, fétida o pútrida. Prurito mejor rascándose. La supresión de erupciones produce perturbaciones nerviosas. Viejas cicatrices que se tornan púrpuras y amenazan supurar, o se ponen dolorosas y negras.
34 - Calor en la cara, orejas y manos, con escalofríos que bajan por la espalda