Homeopatía General


AURUM MURIATICUM



(Cloruro de Oro)

Sintomas mentales de AURUM MURIATICUM


*** 1 - Su mente piensa constantemente en su escasa salud, sobre todo cuando está solo (por eso prefiere la compañía); cree que tiene todas las enfermedades. Estos pensamientos le producen un estado de melancolía, de gran depresión y tristeza, como si lo amenazara una gran desgracia. Está cansado de la via, desea morir, tiene una marcada tendencia al suicidio, con frecuente llanto. Melancolía de los viejos sifilíticos.
** 2 - Indolencia con aversión a sus ocupaciones y llanto.
** 3 - Lleno de fantasías y caprichos, piensa que tiene todas las enfermedades. Gran inquietud mental y física, cambia de posición a cada momento. Extremadamente irritable, está siempre enojado; no se puede hacer nada para contentarlo.
** 4 - Trastornos por violenta mortificación, por pensar en sus molestias, por susto, por humillaciones.
* 5 - La música lo mejora.
* 6 - Hipersensible a los ruidos, se sobresalta cuando le hablan y en sueños.

Sintomas generales de AURUM MURIATICUM


** 7 - Edemas generalizados, anasarca, de origen cardíaco, renal o hepático.
** 8 - Peor por el calor en general, y por aire caliente, por el calor de la cama, de la habitación, de la ropa; no tolera estar tapado. Mejor por el frío húmedo, por lavarse con agua fría; al aire libre, camina despacio al aire libre, está peor en una habitación cerrada.
** 9 - Enfermedades óseas: exóstosis, caries, periostitis; con dolores peor de noche.
** 10 - Venas dilatadas, plenitud venosa en todo el cuerpo. Congestiones pasivas por agotamiento cardíaco.
* 11 - Induraciones en glándulas o cualquier tipo de tejido. Cáncer.
** 12 - Dolores ardientes, agravados de noche. Dolores desgarrantes, presivos, punzantes.
* 13 - Viejos sifilíticos que adelgazan. Muy útil en efectos crónicos de sífilis y blenorragia, cuando están presentes simultáneamente verrugas sycóticas y ulceraciones sifilíticas (Kent). Niños con apariencia de viejos (Hering).
14 - Peor por caminar (le es imposible caminar rápido); peor por esfuerzos y por subir escaleras.

Sintomas particulares de AURUM MURIATICUM


* 15 - Calor en la cabeza, peor del lado izquierdo, con congestión y latidos. Cabeza caliente con extremidades frías. Violentas cefaleas sifilíticas con vértigo. Cefaleas del lado izquierdo, mejor por frío local. Periostio muy dolorido, peor de noche. Exóstosis.
** 16 - Brusca ceguera en el puerperio. Conjuntivas rojas, muy vascularizada. Párpados pegados a la mañana. Blefaritis crónicas. Visión turbia al anochecer por la luz artificial. Ceguera después de sífilis o escarlatina. Queratitis parenquimatosa. Opacidad de córnea. Iritis sifilítica. Fístula lagrimal. Ardores en los ojos. Acomodación muy lenta.
* 17 - Zumbidos y ruidos en los oídos, seguidos de sordera, como si el interior de los oídos fuera grande y vacío. Sensación de tener los oídos muy abiertos. Ardor y prurito detrás de las orejas, peor de noche. La música alivia los síntomas auditivos. Sordera por alteración del nervio auditivo.
*** 18 - "Es uno de los remedios más útiles para catarros nasales en pacientes que son sensibles a una habitación calurosa" (Kent) (Pulsatilla, Kali Sulph.); secreción espesa como pus, dura, muy fétida y, a veces, sanguínolenta, amarillenta o verdosa, con costras amarillentas secas que, al sonárselas, producen epistaxis; obstrucción; o secreción acuosa. Huesos nasales sensibles a la presión; caries óseas. Nariz roja e hinchada. Grietas profundas en las aletas nasales; lupus. Obstrticción nasal en bebés con sífilis hereditaria. Ozena. Prurito en la nariz. Ulceraciones en la mucosa nasal. Enfermedades de los senos frontales.
* 19 - Cara pálida con mejillas rojas. Cara roja por estasis venoso, falsa plétora. El niño tiene cara de viejo. Caries de la mandíbula (Phosphorus). Exostosis del malar derecho. Cáncer de labios. Labios indurados, hinchados y ardientes. Hinchazón dolorosa de la glándula submaxilar.
* 20 - Lengua indurada, como cuero (después de una glositis), seca, roja, excoriada; con verrugas. Cáncer de lengua. Salivación con gusto metálico. Deseos frecuentes de tragar, con sensación de tapón en la garganta; ulcerada, seca y dolorida.
21 - Digestión lenta, estómago débil. Náuseas y diarrea postprandial, peor por café, té o vino. Eructos pútridos. Náuseas de mañana, mejor después del desayuno. Vómitos verdosos. Gastritis. Calambres; gastralgias ardientes, punzantes, cortantes, con sed intensa.
* 22 - Hígado grande y duro. Hepatitis crónica, con ardor. Trastornos hepáticos asociados a una cardiopatía, con ascitis, albuminuria y edemas en los miembros. Bazo hipertrofiado. Adenopatía inguinal.
** 23 - Diarrea peor de noche o después de comer; con afecciones hepáticas o edemas; con dolores; grises o blancas. Verrugas perianales o condilomas, con humedad y ulceraciones. Excoriación perianal e intercrural. Fístula de ano. Hemorroides que sangran al defecar.
24 - Poliuria, más de noche. La orina gotea. Orina turbia con sedimento rojizo. Nefroesclerosis.
** 25 - Deseos sexuales disminuidos. Gonorreas mal tratadas. Chancros en el prepucio y escroto. Condilomas en el pene (glande y prepucio), escroto y ano. Testículos indurados. Prurito en el glande, que lo despierta de noche. Tironeo doloroso paroxístico en el testículo izquierdo, hacia el anillo inguinal. Bubón inguinal izquierdo.
* 26 - Hipertrofia y gran induración del útero, sobre todo del cuello. Metritis y ovaritis crónicas. Metrorragias de la menopausia. Prolapso de útero. Menstruaciones frecuentes, profusas y excoriantes. Vulvitis y vaginitis, con calor, ardor y prurito. Flujo copioso, excoriante, amarillento. Blenorragia con hinchazón inguinal. Esterilidad (Burnett; 3ªX).
*** 27 - Se sofoca (disnea) en una habitación calurosa, por la ropa ceñida, por subir escaleras o caminar rápido; asma de noche. Tos seca, paroxística, de noche; tos cardíaca. Tos floja con expectoración amarillenta. Cardiopatías: angina de pecho, endocarditis, corazón reumático; cardiopatías con caries óseas; degeneración grasosa del corazón; hipertrofia cardíaca; soplos. Presión retroesternal violenta, intensa y desagradable, como si fuera a reventar, al caminar rápido, subir escaleras o por cualquier esfuerzo, con palpitaciones. Palpitaciones por esfuerzos, caminando rápido, subiendo escaleras, por cualquier excitación, vejación ó susto; pensando en su enfermedad; si le hablan de golpe. Angustia ó ansiedad precordial. Corazón débil ó violento e irregular. Pulsaciones fuertes en el cuello y sienes. Pulso pequeño, débil y rápido. Dolores agudos que van e un lado a otro, peor a la izquierda. Dolores precordiales lancinantes. Hidrotórax.
** 28 - Temblores en las manos de mañana. Dolores en los miembros, peor por el calor de la cama y en reposo. Edemas en los miembros inferiores. Exostosis y periostitis en la tibia, con dolores. Dolores en las piernas de noche. Pies ardientes. Dolores en los pies, peor por el calor y el movimiento. Dolor cortante, cuando camina, en los dedos de los pies; arden y están rojos e hinchados. Hemiplejia. Pies fríos, con sudores fríos. Dolores tironeantes y desgarrantes en los miembros. Hinchazón venosa de las extremidades inferiores. Reumatismo febril agudo. Reumatismo crónico. Degeneración exudativa o escleroso del sistema nervioso. Esclerosis en placas. Tabes (a la 2ªX).
* 29 - En el anasarca, no puede estar acostado de espaldas. Insomnio por palpitaciones o por cualquier excitación; se despierta sobresaltado. Atormentadores sueños de tristeza.