Homeopatía General


BACILLUS NO VII



(Llamado así por ser el 7º tipo de bacilo que fermenta sin lactosa observado en el laboratorio) INTRODUCCION Es uno de los nosodes intestinales de Bach, preparados con los distintos tipos de bacilos de la flora intestinal que fermentan sin lactosa, y cuyas toxinas, aunque poco virulentas, producirían la toxemia intestinal crónica que daría lugar a la enfermedad crónica en general, afectando primero al sistema endocrino y nervioso, predisponiendo al organismo a toda clase de infecciones secundarias. Estos nosodes no han sido probados patogenéticamente; solo hay pruebas clínicas (síntomas curados). Los más utilizados son: Morgan, Morgan Gaertner, Sycotic Comp., Dysenteric Comp., Proteus, Gaertner, Bacillus Nº VII y Bacilltis Nº X. Generalmente, su administración es posterior al medicamento de fondo, como un intercurrente que aclara el cuadro, y cada uno de estos nosodes tiene relaciones medicamentosas bien precisas.

Sintomas mentales de BACILLUS NO VII

** 1 Fatiga mental, con un sentimiento de ineptitud o incompetencia para cualquier esfuerzo mental, que produce una sensación de incapacidad. Tensión nerviosa.

Sintomas generales de BACILLUS NO VII

** 2 Extremo agotamiento físico; senilidad precoz. * 3 Sensible al frío, al aire frío y húmedo, a las corrientes de aire. * 4 Hipotensión arterial; tendencia a desmayos, y a síncopes por esfuerzos bruscos. * 5 Tejido fibroso relajado, con tendencia a la formación de nódulos reumáticos. Falta de tono muscular.

Deseos y aversiones de BACILLUS NO VII

6 Aversión a las grasas.

Sintomas particulares de BACILLUS NO VII

7 Trombosis de la vena central de la retina. 8 Sordera catarral. 9 Palidez, cara abotagado. Edema angioneurótico; ojos cerrados. 10 Amigdalitis. Absceso de amígdala. 11 Sensación de plenitud después de comer, flatulencia y distensión. Eructos. Enteroptosis. Dolor hepático. constipación. Hemorroides. 12 Chorro urinario débil. Falta de función sexual. Dolor vulvar. 13 Asma. Catarro bronquial; mucosidades espesas y adherentes, muy difíciles de expectorar. Pulso lento. Debilidad del miocardio. ** 14 Dolor de espaldas. No puede estar mucho parado. Lumbago peor por frío y humedad y al comenzar el movimiento, mejor por calor y reposo. Cuello rígido, cruje. Fibrosítis en nuca y hombros. Reumatismo fibroso en la nuca y espalda. Osteoartritis de columna. ** 15 Artritis reumatoidea: en hombros, codos, muñecas, pulgares, rodillas, tobillos, dedos gordos. Anquilosis en muñecas, tobillos y cadera izquierda. Articulaciones hinchadas y dolorosas. Dolores en la cadera derecha, en puñalada. Rigidez en los miembros. Calambres en las piernas de noche. Gota en el dedo gordo. Pies planos; doloridos. Dedos hinchados. Quiste en la muñeca derecha. Grietas en los nudillos y punta de los dedos de las manos. Palmas agrietadas. Paroniquia. 16 Se despierta a las 2 ó 3 horas. COMPLEMENTARIOS: Bromium Kali Iodatum Kali Carbonicum.