Homeopatía General


CHININUM MURIATICUM



(Cloruro de Quinina)

Sintomas mentales de CHININUM MURIATICUM

* 1 Intolerable inquietud con ansiedad y excitación, que lo hace salir de su casa. 2 Sobresaltos por cada paso en la escalera o golpe en la puerta. 3 Apático, deprimido, sin deseos de trabajar.

Sintomas generales de CHININUM MURIATICUM

** 4 Muy sensible al alcohol y al tabaco. Se embriaga fácilmente. No puede fumar, lo hace sentirse muy mal, con sudores fríos y náuseas. Es útil para aliviar los efectos de ambos hábitos y, tal vez, para combatirlos, * 5 Sensación de agrandamiento en varios órganos. * 6 Postración y debilidad marcadas acompañando a la mayoría de los síntomas. 7 Periodicidad marcada en la aparición de los síntomas.

Sintomas particulares de CHININUM MURIATICUM

8 Vértigo al mirar objetos brillantes. Cefalea cada mañana, especialmente en el reborde supraórbital izquierdo. Cefalea que reaparece a la misma hora, y ve relámpagos. Pesadez en la cabeza, con somnolencia. Cefalea mejor por cerveza o por caminar. * 9 Severos dolores neurálgicos intermitentes dentro y alrededor de lo ojos, peor diariamente de 15 a 17 horas, acompañados de escalofríos. Conjuntivas inyectadas, párpados pegados. Sensación de globo ocular agran dado. Sensación de arena en los ojos; fatigados por leer. Siente como si los ojos no estuvieran bien abiertos. Lagrimeo, fotofobia y paroxismos violentos de dolor todos los días a las 17. Ulcera de la cornea. Tracoma. Pesadez en párpados. 10 Ruidos en los oídos con hipoacusia o con prurito en la espalda. Sensación de oídos tapados con algodon después de cenar. Dolores en el meato auditivo derecho. * 11 Epistaxis. Congestión facial, con cara roja y abotagado, como por alcohol. Neuralgia del trigémino, terrible, que comienza en los dientes, y se extiende sobre la cabeza hasta la nuca, peor de 3 a 6 horas, mejor por aplicaciones frías. 12 Odontalgias en dientes sanos, peor por el frío o alimentos fríos y por cerrar las mandíbulas. Lengua cubierta, la siente muy grande. Aliento fétido. Encías sensibles y sangrantes. 13 Apetito voraz, pero se llena con un trocito de pan; o apetito escaso. Sensación de plenitud en el epigastrio. Tendencia a vomitar. Sed que se satisface con un sorbo. 14 Diarrea, o alterna día por medio. Flatulencia, constipación. 15 Orina con frecuencia; poliuria. Sin deseos de orinar, pero, si se esfuerza, sale mucha orina oscura, de intenso olor ácido, turbia, y que deposita sedimento. 16 Erecciones intensas. Secreción uretral. 17 Tos fatigosa, con rales en los bronquios, hasta agotarlo. 18 Palpitaciones al comer o después. Ansiedad precordial con palpitacines a la tarde. 19 Sueños confusos, ansiosos, que lo despiertan. Sueña con gusanos y piojos. El sueño es perturbado por dolor en la cabeza y los dientes. 20 Fiebre intermitente con escalofríos intensos, a las 5 horas. Sudores profusos de olor ácido, de 8 a 11 horas. 21 Prurito en pecho y espalda.