Homeopatía General


CIMEX



(Cimex Lectularius - La Chinche)

Sintomas mentales de CIMEX

* 1 Ansiedad durante el escalofrío o después de beber. 2 Aversión o asco a su propio sudor. 3 Violenta rabia (y flexión de las manos) al comenzar el escalofrío; quiere romper todo.

Sintomas generales de CIMEX

*** 4 Dolores en todas las articulaciones, como si los tendónes (en especial de los músculos flexores) estuvieran contraidos y fueran demasiado cortos. Cada movimiento o estiramiento produce un dolor como de apretado. Contracturas peor durante los escalofríos en los dedos de las manos, abductores de los muslos y hueco poplíteo; no puede extender las piernas. Está como encogido sobre sí mismo. *** 5 Agravación de sus síntomas durante los escalofríos y por beber durante ellos, especialmente cefaleas, tos, ansiedad, atragantarse, detención de la respiración, disnea, operesión en el pecho, se duermen las manos y pies, dolores articualares, contracturas musculares. * 6 Tendencia a desperezarse; está como fatigado, con deseos de acostarse. 7 Peor: por el movimiento; por estirarse; sentado. 8 Lateralidad derecha.

Sintomas particulares de CIMEX

9 Cefalea violenta durante los escalofríos, peor por beber. Siente pinchazos como agujas en el vértex al toser. Sudores. Dolor frontal derecho. * 10 Narinas secas. Coriza con secreción y presión en los senos frontales. Estornudos a la mañana: antes de mediodía. * 11 Sensación de haberse quemado la boca, encías, lengua y paladar. Lengua blanca, con sensación de hinchazón. Garganta seca. Constricción del esofago. * 12 Eructos ácidos. Vomita alimentos del día anterior. Hipo doloroso. * 13 Dolor hepático al tocar o toser. Co1ico con flatos o diarrea. Trastornos hepáticos crónicos. Dolor de vientre, mejor eliminando flatos. * 14 Heces como de perro; secas; duras; en bolitas, especialmente en el paludismo. Hemorroides. * 15 Erecciones matinales. 16 Dolor vaginal que se extiende hacia arriba, al ovario izquierdo. * 17 Orina marron con sedimento (durante la fiebre, al beber). * 18 Tos con arcadas. Opresión durante el escalofrío; después, pesadez y ansiedad. Dolor retroesternal. * 19 Dolor lumbar peor sentado. *** 20 Se duermen las manos, los dedos y los pies durante los escalofríos. Pesadez en los miembros inferiores; en las piernas, antes de los escalofríos. Dolores articulares durante los escalofríos. Rodillas frías, como si les soplara un viento frío. Contracturas musculares en los miembros durante los escalofríos; de los dedos, antes; de los flexores del muslo y del hueco popliteo durante los escalofríos; piernas flexiónadas, no puede extenderlas; quiere estirarse, desperezarse, pero tiene dolores en los muslos. Al terminar los escalofríos, cansancio en las piernas, necesita cambiar de posición constantemente, mejor al comenzar la fiebre. 21 Gran somnolencia; se duerme sentado a la mañana. Irresistible somnolencia durante los escalofríos, con bostezos y frío en la piel. *** 22 Paludismo: cuartana; terciana. Sed antes de los escalofríos. Al comienzo, rabia (ver 3). Durante los escalofríos: dolores articulares, sensación de tendónes cortos, rodillas muy contraidas, etc. (Ver 20), opresión y disnea (ver 18), somnolencia (ver 21). Al terminar: cansancio en las piernas, etc. (ver 20). Después de los escalofríos, hay sed, y al beber, se producen una serie de trastornos (ver 5). Los escalofríos están peor acostado. Ausencia de sed durante la fiebre. Sudores especialmente en la cabeza y tórax, con hambre. Olor agrio o mohoso del sudor.