Homeopatía General


CLORAMFENICOL



Conjunción de síntomas toxicológicos y de una patogenesia realizada por O. A. Julian en 1970.

Sintomas mentales de CLORAMFENICOL

* 1 Gran agitación, con necesidad de moverse mucho. Inquieto, con mucho calor en todo el cuerpo que lo induce a moverse; necesita destaparse, levantarse de la cama y caminar. * 2 Descorazonado a la mañana. Apatía y depresión, con extrema debilidad muscular. Se siente triste y desesperado, pero mejora al levantarse. Euforia; después de comer, con mareos. 3 Delirio. Alucinaciones. Confusión mental.

Sintomas generales de CLORAMFENICOL

* 4 Palidez. Anemia aplástica. Tendencia a hemorragias prolongadas. * 5 Estados de astenia pronunciada; o de colapso con cianosis. Hipotermia. 6 Peor: después de las comidas. Mejor: por la presión de las manos; teniendo la cabeza alta. Lateralidad derecha predominante.

Deseos y aversiones de CLORAMFENICOL

* 7 Aversión al azúcar y dulces. Sed de grandes cantidades de líquido, especialmente cerveza.

Sintomas particulares de CLORAMFENICOL

* 8 Cefalea recurrente, con martilleo en el vértex y costados de la cabeza, mejor por la presión de las manos y por sostener la cabeza alta. Cefalea pulsátil que lo despierta de 2 a 5 de la madrugada. Ataques prolongados de vértigos. El cabello parece crecer más negro. 9 Neuritis óptica. Paresia de la acomodación. 10 Trastornos cocleares del oído. 11 Epistaxis. 12 Lengua negra, peluda. Estomatitis. Glositis. Boca seca, con mal aliento y gusto amargo. Labios inflamados. Encías sangrantes. 13 Garganta roja, con disfagia. * 14 Anorexia, náuseas, vómitos. Hambre con vacío gástrico, después del mediodía y alrededor de las 17 horas; o provocando gastralgia a la mañana, sobre todo de 11 a 12 horas. Hematemesis. Sensación de bienestar gástrico. 15 Dolores abdominales difusos; espasmos intestinales al anochecer. * 16 Constipación con vómitos y dolores de vientre. Sindrome coleriforme. Diarrea con cólicos, después de ingerir tortas dulces; con gran urgencia y tenesmo (que no mejora por defecar), con dolores como calambres en el epigastrio; las heces son acuosas, oscuras y escasas, o blandas con olor nauseabundo. Ardor anal. 17 Cólico renal izquierdo. Disuria. Polaquiuria. Hematuria. 18 Vulvovaginitis. * 19 Disnea sin causa, con silbidos que no se modifican por el cambio de posíción. Sudores axilares copiosos. 20 Hipertrofia vascular con accesos de hipertensión arterial. Taquicardia, que no se modifica por cambios de posición. * 21 Dolor en el lado izquierdo de la espalda. Dolor en la columna lumbar y sacroilíacos, o a la derecha, que van al lado derecho de la espalda y se ubican entre los omóplatos. * 22 Dolor en la rótula. Dolores polineuríticos en los miembros. 23 Gran somnolencia después de las comidas y a las 17 horas. 24 Fiebre entre 38º y 40º. * 25 Ictericia. Eritema macular, papuloso o vesiculoso. Rash escarlatiniforme. Edema de Quincke; con fiebre.