Homeopatía General


COCA



(Erythroxylon Coca)

Sintomas mentales de COCA

** 1 Muy tímido, se ruboriza, está incomodo, cuando está con gente. Por eso, se aisla y prefier estar solo y, mejor aún, en la oscuridad. * 2 Melancolía, depresión, irritabilidad, con somnolencia. O, por el contrario, gran excitación mental, con alegría y buen humor. Fantasías y visiones maravillosas. * 3 Abolición del sentido de lo malo y de lo bueno, de lo correcto y lo erróneo. Falta de sentido moral. 4 Sensación de muerte inminente. 5 Neurastenia por esfuerzos físicos y mentales. 6 Miedo de caerse al caminar. 7 Inquietud de noche.

Sintomas generales de COCA

*** 8 Es el remedio clásico de los escaladores de montaña, de los montañistas, andinistas o alpinistas, y de los efectos producidos por la altura y por la ascensión: cefalea, disnea, palpitaciones, ansiedad, insomnio, zumbidos en los oídos, desmayos, etc. Trastornos producidos por la baja presión atmosférica. ** 9 Peor: por ascender; en grandes alturas; por caminar; por estar sentado; por el aire frío. Mejor: por el vino; por viajar; por movimientos rápidos al aire libre; después de cenar. * 10 Especialmente útil en personas deterioradas, desgastadas, agotadas por el esfuerzo físico y mental de una vida muy ocupada o agitada; que sufren de agotamiento nervioso. Malos efectos de estimulantes, alcohol y tabaco; de comer alimentos. Marasmo en niños. Gente obesa, pletorica, nerviosa, debilitada. Adherencias y estrecheces postoperatorias.

Deseos y aversiones de COCA

11 Deseo: de dulces; de bebidas alcohólicas; de estimulantes, a los que es adicto; de tabaco. 12 Aversión a los alimentos sólidos.

Sintomas particulares de COCA

** 13 Vértigo mejor acostado de cara, peor acostado y ascendiendo escaleras. Tensión en la frente, como si lo apretara una banda de goma estirada de sien a sien. Dolor occipital, peor por tos. Cefalea mejor después de comer. Cefalea con vértigo precedido de destellos de luz. Cefaleas por grandes alturas. Cefalea sobre las cejas, peor mirando hacia arriba o levantando la cabeza. 14 Fotofobia con midriasis. Nube oscura al mirar. Ojos muy rojos, hasta salen lágrimas sanguinolentas. Ve manchas negras, blancas o luminosas. Las letras corren al leer. Diplopía cuando escribe. 15 Oye un campanilleo lejano o zumbidos; ruidos en los oídos. 16 Epistaxis, de derecha a izquierda. Olfato muy disminuido. 17 Boca seca al despertar. Siente la úvula hinchada; garganta seca; traga con dificultad. Caries dentales (las previene [Allenl). Lengua saburral. * 18 Retarda la sensación de hambre y sed. Saciedad prolongada. El estómago lo siente vacío o lleno. Eructos violentos, ruidosos. 19 Presión en los hipocondrios después de comer. Flatulencia, distensión, Cólicos. 20 Flatos con olor a polvora quemada. Disenteria. Constipación por inactividad rectal; heces duras, como nueces. Hemorroides que duelen sentado o caminando. Esfínteres relajados. 21 Enuresis. Película aceitosa iridiscente sobre la orina, que huele como sudor. Depositos amarillo rojizos en la orina. Puntadas en la uretra (fernenina) antes de orinar. Orina frecuente. Diabetes. 22 Sensación de que el pene está ausente. Órganos sexuales fríos, relajados. Espermatorrea con impotencia. Satiriasis. Poluciones nocturnas con sueños eróticos. 23 La menstruación fluye a chorros. Ninfomanía después de la menstruación y del parto. ** 24 Tuberculosis laríngea. Voz débil. Ronquera peor después de hablar. Afonía. Irritación laríngea a la tarde, con cosquilleo. Disnea en atletas, fumadores o alcohólicos. Disnea peor por ascender; por esfuerzos; de noche; por asma, enfisema o alcoholismo. Tos peor por aire frío o por caminar rápido. Expectoración con pequeños trozos como almidon cocido, peor a la mañana al despertar. Respiración corta y dolorosa de noche; en ancianos. Falta de aliento. Respiración irregular, acelerada. Calambre en el tórax, se enfría y no puede seguir ascendiendo; intensa opresión. Hemoptisis con opresión y disnea, y deseos de inspirar hondo. * 25 Palpitaciones violentas y audibles; en la angina de pecho; por exceso de esfuerzos o ascensiones; por flatos ínearcerados; por corazón forzado. Pulso muy acelerado o muy lento, o intermitente; falla un latido cada cuatro. * 26 Sensación de frío interno, con adormecimiento, en manos y pies. Debilidad en las extremidades. * 27 Somnolencia, pero está muy inquieto. Duerme de espaldas. Nerviosidad o inquietud nocturnas durante la dentición. 28 Sensación de calor que sube por la espalda. Fiebre e insomnio de noche, con latidos arteriales. Escalofríos de tarde. Sudores nocturnos. 29 Rash escarlatiniforme, sobre todo en el cuello. COMPLEMENTARIO: Fluoric Acidum.