Homeopatía General


CONVALLARIA



(Convallaria Majalis - Lirio del Valle Muguet)

Sintomas mentales de CONVALLARIA

1 La mente vaga de un pensamiento a otro mientras lee. 2 Aturdido, apenas puede pensar. Deprimido. 3 Irritable cuando le hacen preguntas. Síntomas histéricos.

Sintomas generales de CONVALLARIA

* 4 Peor: en un cuarto caluroso. Mejor: al aire libre. * 5 En mujeres que se quejan de gran dolorímiento uterino con palpitaciones o cardiopatías con edemas, simultáneas (Nash). * 6 Anasarca, edemas, en cardiopatías (ver 16). Aneurismas.

Sintomas particulares de CONVALLARIA

7 Dolores y pesadez en el vértex, mejor al aire libre, peor ascendiendo y carraspeando. Cefalea con fiebre, peor por sacudidas, mejor en reposo. Cuero cabelludo sensible. * 8 Ve manchas grises en la habitación, al volver de un paseo. Cuando lee, ve palabras cortas que no existen, antes del comienzo de la oración. La P es sustituida por otras letras. Párpados pesados. Dolor en el ojo derecho, que se extiende al vértex y cuello. 9 Siente los labios en carne viva. 10 Puntitos rojos en la punta de la lengua. Lengua muy roja y dolorida, la siente como quemada, parece carne cruda; granulosa y limpia; con gastralgia; hinchada, con saburra sucia. Gusto a cobre. El agua tiene gusto amargo. Rechina los dientes de mañana. Sensación en carne viva en la garganta al inspirar, con calor. ** 11 Vómitos. Cólicos severos, con dolores que aparecen rápidamente y desaparecen lentamente. Dolor en el hipogastrio, peor al toser. Dolo res como de parto. Siente la ropa como ceñida en el vientre. Gorgoteo y dolor en el abdomen al inspirar profundamente. Movimientos en el vientre como por algo vivo o por los puños de un feto, especialmente acostada de espaldas. 12 Sensación de tener el recto lleno de gases, que no mejora por flatos. Heces marrones, ofensivas, líquidas, con tenesmo y calor anal después de defecar. 13 Siente la vejiga distendida y dolorida. Orina frecuente y escasa; ofensiva. Prurito en el meato. * 14 Gran dolorimíento uterino con palpitaciones. Dolor como de parto en la articulación sacroilíaca, que corre hasta la pierna intermitentemente. Sensación de útero descendido presiónando el recto, con dolores continuos e intolerables. Prurito vulvar. * 15 Congestión pulmónar. Disnea mientras camina. Ortopnea. *** 16 Sensación de que el corazón late en todo el tórax; de que cesa de latir y recomienza de golpe, con sensación de desmayo. Palpitaciones por el menor esfuerzo. Pulso muy rápido e irregular, lleno, intermitente. Corazón tabáquico; angina de pecho. Los síntomas cardíacos mejoran acostado. Es útil sobre todo cuando hay dilatación ventricular con ausencia de hipertrofia compensatorio y marcado éstasis venoso. Disnea cardíaca. Anasarca. Incrementa y regulariza la actividad cardíaca. Administrar el remedio en muy baja potencias o en tintura, en dosis de 15 gotas. 17 Dolor como golpeado en la espalda. Escalofríos en la espalda. Dolor lumbar; en muñecas; piernas; tobillos; dedos gordos. Temblor en las manos. 18 Escalofríos que bajan por la columna, seguidos de fiebre y poco sudor. Sed y cefalea durante el escalofrío. Disnea durante la fiebre. 19 Manchas como picaduras de mosquitos, que pican violentamente; al desvestirse, se rasca hasta arrancarse la piel.