Homeopatía General


CORTISONA



Patogenesia de W. L. Templeton (V VI 1963).

Sintomas mentales de CORTISONA

* 1 Estado de tensión nerviosa eufórica, activa y emprendedora; con cambios rápidos de modo de ser; o alternancia de excitabilidad, con un estado de fatiga, cansancio o depresión. Pesado, confuso, irritable, impaciente; la acción lo calma. 2 Tristeza, llanto sin motivo; melancolía, pensamientos de muerte. 3 Dificultad para concentrarse. Memoria débil. La actividad mental se le hace difícil y lo agrava.

Sintomas generales de CORTISONA

* 4 Sequedad de piel y mucosas. * 5 Tendencia a la obesidad o corpulencia, con cara redonda; con retención de líquidos. Lentitud de mente y cuerpo. Sindrome de Cushing. Aumento del colesterol y del ácido úrico sanguíneo. * 6 Astenía después de una afección aguda, o debilitante, sobre todo si la presión arterial no ha bajado, y se resfría fácilmente o "pesca" cualquier enfermedad infecciosa. Astenia en hipertensos, sobre todo si son también reumáticos. 7 Peor: de mañana; por el calor; por la inmovilidad; por rascarse; por la tos; por la presión. Mejor: por la menstruación; caminando, al anochecer. Lateralidad predominante a la izquierda.

Sintomas particulares de CORTISONA

* 8 Cefalea como si tuviera un vendaje o banda alrededor de la cabeza, peor en la frente y sobre el ojo derecho; o desgarrante en el occipucio; peor por la presión, el movimiento, el calor y el sol; mejor al aire libre. Cefalea pulsátil alrededor del ojo derecho, vértex y lado izquierdo del occipucio. Vértigo peor en una habitación calurosa. * 9 Irritación inflamatoria de los ojos, sobre todo del derecho; con sequedad en el borde de los párpados, y más en el ángulo interno; peor por la presión y en una habitación calurosa, mejor al aire libre. Tensión retroocular. Ojos dolorosos, secos, con los párpados pegados. Orzuelos. Visión turbia. Acomodación difícil. 10 Oye timbres en los oídos. 11 Estornudos a la mañana, mejor por lavarse. Mucosa nasal seca. * 12 Cara redonda, abotagado, de "luna". Acné facial. Cara áspera, peor por el calor. * 13 Boca seca, sobre todo de mañana. * 14 Sequedad de garganta y faringe, peor al tragar, mejor por comer miel caliente. Uvula roja. * 15 Apetito insaciable. Polidipsia. Náuseas por leche o grasas. El estómago está peor de mañana y por bebidas calientes. Plenitud gástrica, mejor durante la menstruación y caminando. * 16 Diarrea al levantarse a la mañana, después del desayuno o después de una comida. Constipación, con evacuación incompleta de heces duras, como pelotas. 17 Micciones de noche. Micciones frecuentes; debe hacer esfuerzos. Oliguria. Glucosuria. Albuminuria. Cilindruria. 18 Disminución del deseo sexual en el hombre. * 19 Amenorrea en jovencitas. Menstruaciones copiosas y espesas, con pesadez en el hipogastrio. * 20 Disnea o respiración corta, peor por irritación nerviosa, por acalorarse o en una habitación calurosa; con pesadez retroesternal. Tos laríngea con estornudos a la mañana. Tos peor por reirse, por excitación, por caminar, por esfuerzos físicos, al desvestirse, y al afeitarse. Expectoracíón gelatínosa, gris. Piel del tórax decolorada. * 21 Dolor dorsal bajo las costilla, del lado izquierdo, extendiéndose a la articulación sacroilíaca; peor sentado, al agacharse y de mañana; mejor por el movimiento y la presión; el dolor sacroílíaco es como si fuera a romperse el hueso. Dolor lumbar, peor sentado o acostado. Dolor agudo sacroilíaco derecho, peor al agacharse o sentado, mejor acostado o parado. Acné en la espalda. * 22 Dolor tironeante detrás de las rodillas. Piernas inquietas. Edema en las piernas. Acné en los hombros. Piel seca, agrietada, paspada, con manchas rojas, en el dorso de las manos, a veces con una erupción vesiculosa y pruriginosa. Erupción pruriginosa en manos, piernas y pies. 23 Sueño liviano, fácilmente perturbado y que no lo descansa; agitado, no puede dormir y se despierta cansado. * 24 Rayas rojas o equimóticas en la piel. El cabello crece mucho más. Placas redondas elevadas, algo duras, en las manos, tobillos y lado izquierdo del cuello. Erupción roja preesternal y en el lecho de las uñas y dorso de los dedos.