Homeopatía General


DUBOISIA o DUBOISINUM



(Alcornoque - Duboisia Myoporoides)

Sintomas mentales de DUBOISIA o DUBOISINUM

* 1 No se puede concentrar en ningún tema; está ausente; los pensamientos van de un tema a otro, son tontos, sin sentido. Se olvida lo que iba a hacer o decir. No se puede expresar. Estupor, aunque, si le preguntan, contesta, pero con dificultad. 2 Pellizca los objetos que lo rodean; carfología. Mira desconfiado debajo de las cobijas; si lo dejan solo, desordena todo, con aspecto de divertido. Cuando pasa ese estado, no recuerda nada. 3 Delirio ocupado: se agarra el cuello de su ropa, fija la mirada en la cabecera opuesta de la cama y trata de alcanzar allí a personas u objetos imaginarios. Alucinaciones visuales (ver 8).

Sintomas generales de DUBOISIA o DUBOISINUM

* 4 Sequedad de las membranas mucosas. 5 Sensación de agrandamiento: en los ojos y la lengua. 6 Temblor generalizado. Debilidad, con aversión a moverse.

Sintomas particulares de DUBOISIA o DUBOISINUM

* 7 Vértigo con cara pálida; al erguirse o caminar; con gran tendencia a caer hacia atrás, sobre todo al subir escaleras. No puede estar parado con los ojos cerrados. Siente la cabeza liviana o pesada. Le parece que, cuando camina, da los pasos en el vacío, con miedo a caer. Cefalea frontal y sobre los ojos. ** 8 Su campo de acción más importante son los ojos. Siente los ojos fríos, cansados. Gran midriasis. Un síntoma clave es: ve una mancha roja que flota en el campo visual, moviéndose con el ojo. Hiperemia del nervio óptico; disco óptico muy rojo, con pequeños vasos visibles y los grandes vasos muy agrandados y tortuosos; arterias contraídas; borde difuso del disco óptico. Parálisis de la acomodación. Conjuntivitis aguda y crónica. Dolor sobre los ojos, entre éstos y las cejas; siente los ojos grandes y salientes. Alucinaciones e ilusiones visuales: ve las cosas más arriba de lo que están; ve caras en todas direcciones, con las mejillas ahuecadas; ve grandes huecos excavados en las paredes; de repente se sienta en el piso pensando que hay una silla para él; deja caer un vaso en el aire en lugar de ponerlo en la mesa; quiere agarrar su reloj que ve encima de su cabeza; cree que está oscuro en una tarde luminosa; ve lo que escribe de varios colores: azul, anaranjado o marrón-rojizo. Mioclonias en el orbicular de los párpados. Mantiene los ojos cerrados. 9 Repentinamente, oye timbres en los oídos, especialmente en el derecho. 10 Nariz muy seca y obstruida. 11 Cara muy roja. Labios muy secos. Lengua hinchada, agrandada, le dificulta hablar. Gran sequedad bucal, casi no puede hablar. Garganta muy seca y roja, folículos salientes. Congestión de la epiglotis. Mucosidades blanco-amarillentas adherentes. Gran dificultad para tragar, sobre todo en vacío. Constante deseo de aclarar la garganta. 12 Falta de apetito, náuseas. Desfallecimiento mortal en el estómago, que no mejora comiendo ni bebiendo. 13 Constante deseo de orinar, con gran dificultad. Leve ardor uretral al orinar. 14 Sensación de sequedad en la laringe; ronquera. Tos seca, dura, por cosquilleo en la bifurcación de la tráquea; con dolorimiento en los pulmones, más en el lóbulo inferior izquierdo y superior derecho. 15 Pulso rápido, irregular e intermitente; se hace más lento al erguirse y más rápido al acostarse. Opresión, casi no puede respirar, sensación de agonía y muerte inminente. 16 Sacudidas involuntarias de los brazos hacia afuera. Músculos dorsales y lumbares se contraen rítmicamente. Falta de fuerzas en los miembros inferiores; marcha vacilante. Dificultad para bajar escaleras; cada paso lo siente en su espalda. Dolor lumbar presivo al despertar, mejor al moverse. Se le duermen los miembros en distintos sitios. 17 Somnoliento. Amodorrado, divaga. 18 Escalofríos, necesita más ropa. Bañado en sudor.