Homeopatía General


ELATERIUM



(Ecballium Elaterium - Pepino Salvaje)

Sintomas mentales de ELATERIUM

** 1 Irresistible tendencia a salir de su casa y vagar, aun de noche, y errar (por los bosques). Niños que se escapan de sus casas. 2 Miedo de algún desastre inminente. Depresion.

Sintomas generales de ELATERIUM

* 3 Trastornos por tiempo húmedo o por humedad o por estar parado sobre un piso húmedo (Dule.). * 4 En edemas en general; post escarlatinosos; ayuda a su eliminación. 5 Promueve la abertura de abscesos o forúnculos. 6 Urticaria y trastornos mentales por supresion de un paludismo.

Sintomas particulares de ELATERIUM

7 Pesadez y calor frontal. Cefalea durante la fiebre o antes del acceso palúdico. 8 Pinchazos en el ángulo interno del ojo izquierdo. Conjuntivas muy amarillas. 9 Gusto amargo. Lengua marron sucia. Sensación de agrandamiento en la garganta. 10 Náuseas. Vomitos acuosos, biliosos, verdosos, con gran debilidad. Opresion y constricción en el epigastrio, con dolor sordo. * 11 Violentos dolores cortantes, desgarrantes, mordientes, calambroides, en el vientre, a intervalos muy cortos. Colicos flatulentos. Dolor sordo en el hipocondrio derecho (por litiasis biliar) y en el flanco izquierdo. Estupor. *** 12 El principal lugar de acción de Elaterium es en los intestinos, produciendo una característica diarrea en chorro, con heces acuosas copiosas, espumosas; biliosas; de color verde oliva oscuro mezcladas con mucus blanquecino; veteadas de sangre; grandes; por tomar frío o estar parado sobre un piso húmedo después de esfuerzos; con dolores cortantes de vientre (ver 11). Diarreas infantiles. Colera asiático. Hemorroides que sangran. Prurito anal. * 13 La orina tiñe los pañales. Supresion de orina con calambres y dolores neurálgicos. Dolor ardiente en el cuello de la vejiga. 14 Disnea. Puntadas precordiales. Dolores bajo los omoplatos y en el sacrocoxis. * 15 Ciática, sobre todo del lado izquierdo, con dolores desgarrantes hasta la punta de los dedos. Calambres en las piernas y plantas. Dolor gotoso en el dedo gordo. Dolores en los miembros hasta los dedos. Dolores en el lado derecho del cuerpo. Dolorimiento en los miembros antes del acceso febril. Nodulos gotosos. ** 16 Bostezos y desperezamiento antes de un acceso febril, durante los escalofríos. ** 17 Escalofríos precedidos de continuos bostezos y desperezamientos; con cefalea y dolores en los miembros. Fiebre con violentas cefaleas, dolores en el vientre y extremidades, hasta los dedos. Paludismo; fiebre cotidiana; cotidiana doble; terciana o cuartana. Fiebre quemante con vomitos. Los sudores mejoran todos los síntomas. * 18 Urticaria: por supresion quinínica del paludismo; después del escalofrío; con intolerable prurito, mejor por frotarse. Sarampion seguido de disenteria. Ictericia del recién nacido, con piel color aMarillo naranja, conjuntivas muy amarillas, heces biliosas y orina que tiñe los pañales. Ictericia con ardor y prurito generalizado. Erisipela. Quemaduras; picaduras.