Homeopatía General


GENTIANA LUTEA



(Genciana Amarilla, Gentian, de Bach) Es el medicamento, según Bach, de la gente con mente o visión negativa de la vida, que sufre de profundas depresiones y de negra melancolía. "No quisiera ser feliz si fuera feliz". Se descorazonan fácilmente cuando las cosas andan mal o se enfrentan con dificultades. Es útil en toda enfermedad que haya producido un retroceso que desalienta al paciente, o en niños que se desaniman por su trabajo escolar o por exámenes.

Sintomas mentales de GENTIANA LUTEA

1 Embotamiento general, malhumor. Melancolía. Como intoxicado.

Sintomas generales de GENTIANA LUTEA

** 2 Sensaciones de constricción, presión y plenitud. * 3 Peor: después de mediodía; después de comer; por el movimiento. Mejor: al aire libre.

Sintomas particulares de GENTIANA LUTEA

4 Cabeza confusa mientras escribe; con tensión y presión frontal hacia afuera o de arriba abajo. Vértigo, peor por levantarse o moverse; mejor al aire libre. Sensación de vacío; o plenitud o agrandamiento. Cefaleas frontales lancinantes; mejor comiendo y al aire libre. 5 Presión, dolores y sensibilidad en los ojos. Conjuntivas rojas. Ceguera u oscurecimiento transitorio de la visión. 6 Irritación nasal con secreción acuosa. 7 Boca y garganta secas y ásperas; saliva espesa. Gusto muy amargo o terroso. Pinchazos e hinchazón en la parte posterior del paladar. Arranca mucosidades de la garganta con dificultad; sensación de tenerla en carne viva. Presión en el lado izquierdo de la garganta. ** 8 Regurgitaciones ácidas, como vinagre, con hipo. Náuseas después de comer, con lagrimeo, bostezos, molestar y leve vértigo. Vómitos en personas débiles. Sensación de vacío gástrico. Hambre voraz, peor al anochecer; o apetito disminuido. Gastralgia con ansiedad, sensación de peso, náuseas, arcadas y disnea, seguida de presión anal. Sensación de constricción, o tensión y distensión en el estómago. * 9 Malestar y presión en el hipocondrio. Dolorimiento en todo el vientre, con sensación de apretado y presión en el hipogastrio, más a la derecha, peor caminando. Región umbilical sensible al tacto; con dolor presivo de tironeo hacia adentro; dolor con tensión. Dolores cortantes desde el pubis hasta el colon transverso, peor al despertar de noche y al tocar, mejor acostado de espaldas con las piernas encogidas. Vientre inflado, tenso, con pesadez y plenitud. Borborigmos o gorgoteo en el vientre, como si hubieran burbujas. Flatos y eructos que no alivian. Piel del vientre dolorosa. * 10 Urgencia repentina de defecar, con presión anal y evacuación copiosa. Tironeo hacia el ano con tenesmo. Heces: blandas, enseguida de levantarse; amarillas, precedidas de cólicos que se agravan después de defecar y lo obligan a doblarse. Diarrea biliosa. 11 Ronquera. Opresión en el pecho; plenitud, con presión y disnea. Dolor de espalda, peor por el movimiento, mejor sentado. Presión y peso lumbar. 12 Dolor reumático o gota en la mano derecha; artritis aguda en los dedos. Dolor en las caderas al inclinarse hacia adelante. Cosquilleo en la rodilla. Dolor como si se hubiera dislocado, en las articulaciones del lado izquierdo. Dolores desgarrantes en la planta del pie izquierdo, al caminar. 13 Bostezos. Tarda en dormirse. No puede dormirse por los cólicos, con gran inquietud, hasta las 2 horas. 14 Estremecimientos febriles, como shocks eléctricos, en la espalda, seguidos de cansancio y depresión. Calor en la cabeza, mejillas y todo el cuerpo; en la región lumbar.