Homeopatía General


GLYCERINUM



(Glicerina) (Patogenesia de Willian R. Griggs.)

Sintomas mentales de GLYCERINUM

1 Muy nervioso de día, con poliuria; cuanto más excitable e inquieto se siente el paciente, con más frecuencia tiene deseos urgentes de orinar. 2 Cansado, lánguido, con mucha alteración mental por pequeñeces. Melancolía, neurastenia. Indiferencia de mañana. Aturdimiento, confusión, incapacidad para analizar; olvida los detalles.

Sintomas generales de GLYCERINUM

** 3 Es un medicamento de acción profunda y prolongada, con un marcado efecto equilibrador del metabolismo general y de regenerador tisural. Todos los experimentadores de la patogenesia sentían, después de un tiempo, un acentuado bienestar general y vigor incrementado. Especialmente útil en la diabetes y en la debilidad senil, sobre todo con adelgazamiento. ** 4 Debilidad mental y física que llega a la postración, acompañando a muchos síntomas. ** 5 Hipertensíón arterial.

Sintomas particulares de GLYCERINUM

* 6 Cefalea premenstrual; todo el día. Pesadez cefálica, mejor después de comer. Latidos en las arterias temporales, peor por esfuerzos. Plenitud y pesadez occipital. * 7 Obstrucción nasal, con goteo profuso postnasal. Secreción al principio acuosa e irritante, luego amarillenta. Excesivos estornudos, peor al anochecer. Sensación de sequedad y de cosquilleo en la mucosa nasal; de calor. 8 Acaloramiento y enrojecimiento de la cara, seguido de un aspecto cetrino, enfermizo. * 9 Excesiva sequedad bucal con sed; al beber, se alivia, pero por poco tiempo. Sensación de calor en boca y garganta. Gusto dulzón. Boca pastosa, insípida. Labios secos, agrietados. * 10 Falta de apetito o hambre excesiva. Eructos cortos, incompletos, con ardor en el epigastrio y esófago. Gorgoteo en el vientre. Debilidad y languidez o vacío en el abdomen. * 11 Constipación acentuada; crónica; con heces secas, duras, a veces grandes o como pelotas; siempre con gran urgencia. Fisura anal. ** 12 Micciones profusas y frecuentes, aun de noche. Ardor uretral mientras orina y, a veces, dolores que se extienden a los hombros y parte superior del tórax. Orina con densidad aumentada. Glucosuria. Nefritis en ancianos. * 13 El medicamento produce un efecto tónico marcado en los genitales masculinos. * 14 Menstruaciones copiosas, prolongadas, de sangre color rojo vivo, con sensación de tironeo hacia abajo y pesadez uterina, gran agotamiento, sudores y pies fríos. 15 Sensación de plenitud y constricción en el tórax. Tos corta, dura, que lo sacude y que sigue al coriza, con debilidad. Neumonía gripal. Siente que el corazón ocupa mucho lugar. Palpitaciones con disnea. 16 Dolores fulgurantes en la región lumbar izquierda, peor al cambiar de posición; extendidos a la ingle izquierda; con postración. * 17 Dolores reumáticos de la cabeza a los pies. Dolores profundos en los músculos deltoides, trapecios y pectorales, y caderas; los dolores aparecen y desaparecen intermitentemente. Pies doloridos, calientes, con sensación de agrandamiento. 18 Hipertermia. * 19 Acné.