Homeopatía General


INFLUENZINUM



Este nosode de la gripe que, según algunos autores, debería ser el medicamento más utilizado en las enfermedades crónicas en Homeopatía, por la frecuencia de la enfermedad y por las secuelas, a veces inaparentes o muy tardías, que deja, se prepara actualmente en Francia (0. A. julian) a partir una de virus de cultivos de dos clases de virus (3 partes de virus asiático y una de virus europeo), que el Instituto Pasteur prepara especialmente con ese fin. Existe también un Influenzinum Español (Pierre Schmidt) y otro "1918" (Nelson, de Londres). La patogenesia clínica (ya que otra no existe) es la siguiente:

Sintomas mentales de INFLUENZINUM

* 1 Neurosis depresivas postgripales.

Sintomas generales de INFLUENZINUM

*** 2 La indicación precisa de este medicamento se hace, o como profiláctico, generalmente a la 200ª (una dosis diaria durante 10 días), antes de la época en que más predomina la gripe o apenas se inician los primeros casos o una epidemia; o bien después de haberla sufrido, en los días siguientes (secuelas como tos, catarros, bronquitis, etc.) o también años después, en trastornos que tienen su punto de partida, evidentemente, en una gripe, no necesariamente grave. Hay quien asegura que muchos trastornos neurológicos muy serios (Parkinson, esclerosis múltiples, etc.) pueden tener su origen en la gripe (especialmente la de 1918) y prescriben sistemáticamente Influenzinum (entre otros remedios) en esos casos. Según Stearns, todo paciente con una afección del sistema nervioso central (de cualquier tipo) o con una cardiopatía con hipotensión o taquiaritmia, se beneficia al comienzo con Influenzinum que, para él, es el más importante de los nosodes, así como la gripe es la más común de las enfermedades crónicas. * 3 Astenia; lipotimias. Puede ser un estimulante en casos de fácil fatigabilidad.

Sintomas particulares de INFLUENZINUM

* 4 Síndromes meníngeos o encefalíticos con vómitos. Cefalea gripal. 5 Ojos pesados, doloridos al moverlos. Blefaritis. Conjuntivitis. 6 Otitis supuradas. * 7 Catarro óculo nasal; coriza agudo y crónico. Sinusitis. Pólipos nasales, Rinitis atrófica crónica. 8 Faringitis. Diarrea gripal. Dolores gastrointestinales. ** 9 Faringitis agudas y crónicas. Falso crup en lactantes. Tos seca, penosa. Bronquitis agudas y crónicas. Bronconeumonía. Asma. * 10 Debilidad del miocardio. Hipotensión arterial. Leucopenia con mononucleosis. 11 Congestión arterial y venosa en los miembros inferiores. Ulcera varicosa. Claudicación intermitente. Dolores reumáticos peor por la humedad y el frío. Reumatismo infeccioso. ** 12 Malestar general con escalofríos, cefaleas y dolorimiento generalizado, como golpeado, con fiebre entre 39 y 40º, astenia y anorexia.