Homeopatía General


IPOMOEA STANS



(Tumbavaqueros) H. Luna Castro, Hom. Record., XI, 1940, pág. 25.

Sintomas mentales de IPOMOEA STANS

* 1 Delirio murmurante con alucinaciones y gran postración. Manía aguda. Somnolencia. Torpeza mental. Falta de memoria. * 2 Depresión mental, melancolía. Tendencia a llorar. Desea estar solo. * 3 Ansiedad con palpitaciones. Inquietud. Hiperserisible a los ruidos.

Sintomas generales de IPOMOEA STANS

4 Peor: por emociones de cualquier orden; de mañana; por ruidos; por alimentos grasos o feculentos. Mejor: acostado. 5 Corea. Epilepsia.

Deseos y aversiones de IPOMOEA STANS

6 Aversión: a la leche, a la carne y a las grasas.

Sintomas particulares de IPOMOEA STANS

* 7 Vértigo con náuseas, mejor acostado. Vértigo con pesadez en la nuca, peor de noche y acostado, mejor erguido. Hemicránea frontal. Sudores fríos en la cabeza; de un solo lado. Cefalea peor de noche, que lo ohliga a levantarse de la cama. 8 Midriasis. 9 Zumbidos en los oídos. 10 Cara abotagado. Contracciones en los maseteros. * 11 Boca seca y roja. Sensación de que tiene la lengua agrandada y que se la traga. Sed intensa. Gusto amargo. 12 Sequedad de garganta que se extiende al esófago, con disfagía y constante deseo de tragar. * 13 Sed de bebidas frías. Hipo. Náuseas de mañana. Vómitos amarillo verdosos. * 14 Calor y distensión en el colon transverso. Deseos urgentes y dolorosos de mover el vientre. Heces amarillo anaranjadas o muy oscuras, con tenesmo. Constipación. * 15 Dolor renal izquierdo, que se extiende al uréter, con náuseas. Orina escasa, con sedimento. Ardor después de orinar. * 16 Opresión retroesternal. Disnea al moverse. Constricción en laringe y tráquea. 17 Taquicardia con pulso irregular o con extrasístoles. Palpitaciones con ansiedad. * 18 Dolores musculares y articulares. Miembros fríos. Piernas pesadas. Sudores fríos en palmas y plantas. 19 Insomnio. Sueño inquieto. 20 Fiebre alta con trastornos hepáticos o gastrointestinales, con insomnio y sudores fríos. * 21 Ictericia. Piel seca; con sudores fríos durante la fiebre.