Homeopatía General


MIMOSA PUDICA



Patogenesias de P.Sankaran (Brit.Hom. J.,L.,1970. pág. 43), y de J.R.Baeside (Brit.Hom. J., IV.1971. pág. 97).

Sintomas mentales de MIMOSA PUDICA

1 Irritable, muy alterado, aún por pequeñeces o ante la idea de tomar medicamentos. Tenso, nervioso. Cree que su cuerpo se ha agrandado. 2 Inquieto, no puede concentrarse ni en los estudios ni en la conversación. Se preocupa fácilmente. Olvidadizo. 3 Aprensiva y llorosa, con depresión premenstrual.

Sintomas generales de MIMOSA PUDICA

* 4 No tolera el calor, necesita aire libre y frío. Desea que lo apantallen. * 5 Peor: de 6 a 10 horass, de 18 a 22 horas. * 6 Lateralidad izquierda. 7 Siente el cuerpo muy liviano. Cansado y dolorido al levantarse.

Sintomas particulares de MIMOSA PUDICA

** 8 Cefaleas: peor por esfuerzos oculares, sacudidas, luz brillante, por el movimiento, de mañana, o de 18 a 20 horas; mejor al cerrar los ojos o atándose la cabeza. Cefalea frontal o en las sienes, peor a la izquierda, al anochecer y por el movimiento, mejor acostado. Dolor sobre el ojo y la ceja izquierdos. Cabeza pesada, mejor al aire libre. * 9 Pesadez de los párpados, ojos calientes, con fotofobia, mejor cerrados y presionando los globos oculares. Párpados ardientes, pegados a la mañana, con pus amarillento en el ángulo interno. Ardor en los ojos, rojos, con prurito, peor por corrientes de aire. * 10 Puntada aguda en el oído derecho, que dura toda la noche, peor acostado del lado derecho, por una corriente de aire y por la presión fuerte. Hipoacusia con zumbidos. * 11 Estornudos todo el día con descarga acuosa. 12 Erupción roja y pruriginosa en la cara. Piel facial seca. Puntitos rosados. * 13 Ulceras en la boca, lengua y labios. Herpes labial. Aliento fétido. Sialorrea. La saliva le sale de la boca durmiendo, del lado derecho. No siente susto. Lengua sucia. * 14 Garganta dolorida, peor al despertar y de noche, y a la izquierda, mejor por bebidas calientes. Garganta seca y ardiente. ** 15 Dolor en el epigastrio, peor al toser. Náuseas: con sensación de piedra en el estómago; viajando en ómnibus o taxi, con diarrea; al despertar y peor acostado. * 16 Sensación de plenitud y distensión en el vientre; no tolera la ropa apretada. Dolores: en los costados del vientre; en la región hepática; en el abdomen inferior izquierdo; mejor doblado, peor por la presión. * 17 Constipación, con heces duras y secas, y dificultad para defecar. Diarrea: antes de un examen; heces blandas con gases y dolores de vientre, mejor frotándose. 18 Polaquiuria. Deseos sexuales aumentados en el hombre. 19 Menstruaciones precoces. 20 Dolor al despertar, en el lado izquierdo del tórax y precordial. Dolor en el borde inferior del músculo pectoral mayor, peor por abducción del brazo o por el aire frío, mejor por un baño caliente. Tos seca. 21 Dolor lumbar con rigidez, de mañana. Dolor lumbar izquierdo, mejor en reposo y caminando. 22 Debilidad en brazos y piernas. Manos y pies fríos. Calambre en la pierna izquierda, con pierna y brazo izquierdos dormidos. Dolor en los hombros. * 23 Sueño perturbado por sueños terroríficos. Se despierta a las 3 horas. * 24 Las heridas tardan en curar. Erupción seca, escamosa, en cara y brazos, que se agrieta, pica y segrega líquido. Piel seca en cara y manos.