Homeopatía General


ORNITHOGALUM UMBELLATUM



(Estrella de Belén; Star of Bethlehem, de Bach) Debe usarse siempre en casos de accidentes, para neutralizar el shock que invariablemente los acompaña, así como en el shock y desagrado que se produce ante toda noticia mala y repentina, un susto o un desengaño. "Es el confortador y suavizador de penas y dolores". En todos los problemas somáticos a punto de partida emocional; shocks reprimidos que ocurrieron semanas, meses o años antes de aparecer el problema mental o físico. Neutraliza los shocks emocionales y sus efectos, cercanos o tardíos.

Sintomas mentales de ORNITHOGALUM UMBELLATUM

* 1 Intensa depresión con ideas de suicidio. * 2 Gran inquietud por una sensación de hormigueo en los pies; no puede estar sentado quieto; no puede leer sin caminar; ansiedad.

Sintomas generales de ORNITHOGALUM UMBELLATUM

* 3 Gran debilidad, completa postración, con marcado adelgazamiento. * 4 Peor: de noche; por bebidas frías. Mejor: por bebidas calientes. 5 Se pone frío antes de los dolores. Siente una presión en cada nervio del cuerpo.

Sintomas particulares de ORNITHOGALUM UMBELLATUM

6 Lengua roja, con saburra atrás. *** 7 El gran centro de acción de Ornithogallum es el estómago, pero más específicamente aún, el píloro y duodeno. Distensión del estómago y abdomen con frecuentes e intensos eructos fétidos y necesidad de aflojarse la ropa; con languidez dolorosa en el estómago y parte inferior del tórax que la tiene despierta toda la noche, con la sensación de que las piernas se deslizan o resbalan en la cama. Gastralgias peor de noche o por bebidas o comidas frías (mejor por bebidas calientes), que se extienden al pecho, hombros y piernas, y que aparecen, o se agravan especialmente al pasar los alimentos por el píloro, con gran malestar. No puede retener nada en el estómago; vómitos ácidos o como borra de café que lo alivian; o de sangre; regurgitaciones ácidas, con pirosis. Siente en el estómago como si una bolsa de agua se diera vuelta al darse vuelta él en la cama. Ulcera duodenal. Es uno de los más importantes medicamentos en el cáncer de píloro o duodeno, con los síntomas que anteceden. Sensibilidad e induración de la región pilórica. Anorexia. 8 Vientre duro y distendido, con gases que van de un lado a otro. Constipación; la diarrea lo mejora. 9 Las piernas y pies se duermen estando sentado. Pierna derecha dolorida. Piernas y pies hinchados, que le impiden caminar; con grandes manchas y rayas rojas a lo largo de ellas. 10 Sueño perturbado por los dolores o por cosquilleo en las piernas. Se despierta transpirando.