Homeopatía General


PARATHYROIDINUM



(Hormona Paratiroidea) Según Tetau y Bergeret (ver tomo 1º, página 117) se ha utilizado a la 200ª C en problemas de artrosis, litiasis y tetanía; en todos los sindromes de hipoparatiroidismo frustro, con tetanía latente y signos de hiperexcitabilidad neuromuscular; también se usa a la 200ª, una a tres dosis semanales asociada, según los casos, a Tiroides 200ª u Ovario 200ª o Hígado 200ª. En una recopilación, O.A.Julian agrupa síntomas de hiperparatiroidismo que configuran un cuadro clínico que puede servir de guía para una prescripción homeopática de la hormona.

Sintomas mentales de PARATHYROIDINUM

1 Confusión mental. Agitación. Hipomania. Depresión.

Sintomas generales de PARATHYROIDINUM

* 2 Debilidad general, astenia, fatiga, hipotonía. Palidez, adelgazamiento. Miastenia gravís. 3 Aumento de la calcemia; descenso de la fosfatemia.

Sintomas particulares de PARATHYROIDINUM

* 4 Anorexia. Ataque de gastralgia post prandial. Digestión lenta, con eructos. Acidez gástrica. Hematemesis. 5 Constipación atónica; o diarrea copiosa, blanquecina y fétida. * 6 Dolor lumbar extendido a la vegiga y muslos, con tenesmo vesical y vómitos. Poliuria. Hematuria. 7 Palpitaciones; taquicardia. Dolores precordiales. ** 8 Dolores difusos en los huesos, especialmente en los huesos largos peor por estar parado y caminando; los huesos están sensibles a la presión. Dolores en los miembros inferiores. Paresia en los miembros. Marcha dolorosa, difícil, vacilante.