Homeopatía General


PILOCARPINUM



(Pilocarpina [Alcaloide del Jaborandi] incluyendo Pilocarpinum Muriaticum [Cloruro de Pilocarpina] y Pilocarpinum Nitricum [Nitrato de Pilocarpina])

Sintomas generales de PILOCARPINUM

1 Agotamiento después de sudar; se duerme. Desmayos. 2 Dilatación de los vasos sanguíneos; la arteria temporal es una cuerda gruesa y pulsátil, las venas de la frente están sobresalientes y azules.

Sintomas particulares de PILOCARPINUM

* 3 Latidos en las sienes con taquicardia. Vuelve negro el cabello blanco. * 4 Lagrinwo profuso. Miosis intensa. 5 Sordera laberintica; en sifilíticos. Hipoacusia peor por estar cansado. Sordera con ruidos en los oídos, más en el izquierdo. Aumento del cerumen. Sindrome de Meniere (P. Muriaticum). 6 Hipersecreción nasal. * 7 Cara y frente rojas. La sudoración comienza en la cara. Paperas: para Burnett, Pilocarpinum Muriaticum 3ªX era el principal remedio. ** 8 Salivación intensa y repentina, líquida; o saliva espesa, filamentosa y muy adherente. * 9 Intensa sed siguiendo a los sudores. Náuseas con la salivación. Náuseas y arcadas. 10 Urgencia para mover el vientre. 11 Menstruación adelantada. * 12 Gran incremento de las mucosidades bronquiales; con mucha tos y expectoración. Bronquitis por tomar frío con facilidad. Tuberculosis de rápida evolución, con sudores copiosos y debilitantes, y hemóptisis (2ªX, trituración [Boericke]). 13 Debilidad cardíaca. Taquicardia con hipotensión arterial. 14 Se duerme. *** 15 Sensación de frío y escalofríos que lo sacuden, con fiebre, cara caliente y roja. Sudores copiosos que comienzan en la cara y frente, en el borde del cuero cabelludo, invadiendo luego, sucesivamente, el cuello, tronco, miembros superiores y, finalmente, los inferiores; con sensación de intenso frío, castañeteo de dientes y deseo de abrigarse; la sudoración es intensa y debilitante, pudiendo llegar a bajar en cada episodio uno o dos kilos de peso. Después de la sudoración hay sed, con sensación de alivio y de vigor incrementado. 16 La piel se irrita con facilidad.