Homeopatía General


SULPANILAMIDUM



(Sulfanilamida) Patogenesia realizada por Alan Sutherland, más síntomas tóxicos.

Sintomas mentales de SULPANILAMIDUM

** 1 Trastornos de la asociación de ideas y de la concentración. Estado de confusión con apatía e indolencia. Dificultad en percibir o determinar contrastes y formas. Falta de memoria con hipoacusia; hipomnesia para los sonidos y palabras. ** 2 Alternancia de características o síntomas mentales: a veces feliz y alegre, y luego triste y abatido. 3 Ataques de delirio, con obnubilación mental y trastornos del carácter.

Sintomas generales de SULPANILAMIDUM

* 4 Cianosis, con color violáceo de los labios, nariz, orejas y puntas de los dedos de las manos. * 5 Sindrome hipoglucémico, con debilidad, sudores, hambre intensa y tendencia a desmayarse, con o sin convulsiones. * 6 Acetonuria marcada, con subcoma o coma acetonémico, con disnea y olor característico del aliento. * 7 Sindrome agranulocítico, con fiebre, leucopenia, angina necrótica, hemorragias leves de piel y mucosas. Anemia. Trombopenia. * 8 Detención del desarrollo en los niños, con comienzo tardío de la pubertad; con enlentecimiento de todas las funciones mentales y físicas; generalmente en relación con un hipotiroidismo, con mixedema, bocio y una disminución del metabolismo basal. 9 Trastornos rítmicos en ancianos, con gran astenia, palidez, fiebre, dolores difusos, lumbalgias, hepatomegalia, y oliguria con hemoglobinuria. 10 Mejor: por compresas calientes; por descargas. 11 Lateralidad izquierda

Sintomas particulares de SULPANILAMIDUM

12 Vértigo con náuseas, mejor al aire libre e inclinándose hacia adelante. Cefalea frontal ú occipital, aumentando al anochecer. * 13 Quemosis del ojo izquierdo. Orzuelo en el párpado inferior izquierdo. Pústulas amarillas en el borde de los párpados. Cristalino (o su cápsula) turbio; cataratas. Hemorragia retiniana. Neuritis óptica. 14 Pústulas y pápulas en las orejas. Zumbidos en los oídos, como producidos por una campana. Hipoacusia bilateral. 15 Pústulas en el vestíbulo nasal izquierdo. Estornudos. 16 Falta de apetito. Náuseas. Vómitos. * 17 Dolores como calambres en el vientre, especialmente en el hipogastrío. Sensación de plenitud abdominal. Congestión hepática con ictericia y alternativas de constipación y diarrea. * 18 Micción lenta con chorro débil. Paresia vesical con retención de orina. Oliguria o anuria. Orina turbia. Hematuria. Porfirinuria. Cólico renal. * 19 Inhibicón de la producción de espermatozoides (esterilidad masculina). 20 Disnea, con dificultad para respirar profundamente. Dolor y calor en el tórax. Asma. * 21 Dolores musculares en las extremidades. Dolor en la pierna derecha. Acrocianosis con hormigueo y adormecimiento. Ciátíca. Dolor y debilidad en los pequeños músculos de pies y manos. Paresia o parálisis de los pies, con atrofia muscular y arreflexia aquilea. Atrofia muscular de las manos. * 22 Cuadro febril seudoinfeccíoso o virósico, con un exantema, conjuntivitis, escalofríos con fiebre, dolores articulares, leucocitosís con gránulocitosis. * 23 Erupciones pustulosas y papulares ardientes, mejor por compresas ardientes y descargas. Erupciones urticariales morbíliformes. Dermatitis herpetiformes. Acné en el mentón. Eriterna pigmentario en manchas redondas. Erupciones vesiculosas en áreas expuestas al sol.