Homeopatía General


TANACETUM



T. Vulgare. Balsamita Menor. Tanaceto)

Sintomas mentales de TANACETUM

1 Fatiga mental por el menor esfuerzo mental, peor en una habitación calurosa; no puede fijar su atención en nada, como si fuera a perder la razón. Confusión; incoherencia e indiferencia. 2 Grita y cae sin sentido, quedando inconsciente una hora; luego vomita y recupera la conciencia. Irritabilidad.

Sintomas generales de TANACETUM

* 3 Espasmos coreiformes por parásitos intestinales o durante las menstruaciones. Convulsiones epilépticas clónicas y tónicas, con espuma bucal, manos en puño con el pulgar flexionado adentro, con espasmos de los músculos respiratorios que fuerzan el aire a través de los labios con un siseo o silbido; seguidas de agotamiento y un coma corto, con relajación muscular entre los accesos, excepto las mandíbulas; con mordedura de la lengua durante las convulsiones. Temblores. Pulsaciones en todo el cuerpo, o como estremecimientos. Gran cansancio. * 4 Brusquedad en la aparición de muchos síntomas. 5 Peor: de noche, especialmente a las 4 de la madrugada.

Sintomas particulares de TANACETUM

6 Mareos. Plenitud y presión en la cabeza, que llegan al dolor. Cefalea frontal con dolor cortante en las sienes. Cefalea occípitofrontal; por el menor esfuerzo. 7 Ojos congestionados, con aspecto vidrioso púrpura oscuro, con las conjuntivas edematizadas. Ojos abiertos y muy brillantes, con intensa midriasis y arreflexia pupilar. Míosis. Estrabismo leve a la derecha. Movimientos de rotación de los ojos. Párpados pegados a la mañana. Dolor sordo en los globos oculares. * 8 Hipoacusia durante las menstruaciones, sobre todo si son abundantes y dolorosas, y se acompañan de somnolencia y adormecimiento cerebral. Sensación de que algo cierra bruscamente los oídos. Puntadas en el oído interno. Su propia voz le suena extraña. Oye timbres o rugidos. 9 Sequedad nasal; o profusa secreción mucosa que sale de la nariz. 10 Rasgos fijos con expresión solemne. Cara arrebatada con mejillas muy rojas. Boca y nariz tironeadas un poco a la derecha. 11 Lengua blanca, la siente áspera. Boca con sangre; espuma bucal. 12 Garganta áspera. No puede tragar. 13 Sed. Eructos constantes; ácidos, peor de noche. Náuseas y vómitos. Languidez gástrica. Peso, ardor y calor en el estómago. 14 Dolores sordos en el hipocondrio derecho, agudos en el izquierdo. Cólicos periumbilicales cortantes o punzantes, peor después de medianoche o a las 4 horas. Siente los intestinos llenos do líquido. Dolor en todo el costado izquierdo del vientre. Sensación de calor difuso en el vientre. * 15 Diarrea disenteriforme con dolores de vientre espasmódicos precediéndola, y necesidad súbita de mover el vientre, sobre todo después de comer; tenesmo. 16 Polaquiuria y poliuria, aún nocturna. Orina oscura, fétida. * 17 Inflamación de vulva y vagina. Absceso en un labio vulvar. Dismenorrea con dolores de tironeo hacia abajo en útero e ingles. Aborto en los primeros meses del embarazo. Menstruación copiosa y con dolores como de parto, que aparece después de varios días de retraso. Niños nacidos a término, pero atróficos. 18 Acumulación de mucosidades espumosas en la laringe y fauces, que le impiden respirar. Respiración disneica, rápida, estertorosa. Cosquilleo en la laringe con deseos de toser, pero no tose. 19 Latidos cardíacos débiles. Pulso taquicárdico, y fuerte o débil. 20 Lumbago intenso, o dolor lumbar sordo. Pinchazos en la columna. * 21 Adormecimiento en brazos y piernas, con la sensación de que se hinchan de golpe. Adormecimiento y frío en los miembros, como si se fueran paralizando. Pinchazos que van y vienen, en los miembros, con llamaradas de calor. Muñeca izquierda dolorida a la mañana. Gran debilidad en las piernas con postración. Inestabilidad al caminar. 22 Somnolencia. 23 Piel fría y húmeda. Sudores fríos y viscosos.