Homeopatía General


TRINITROTOLUENUM



(Trinitrotolueno o Trotyl) Síntomas tóxicos de los obreros de las fábricas del explosivo, recogidas por C. Wesselhoeft en 1926.

Sintomas mentales de TRINITROTOLUENUM

1 Apatía, depresión con llanto fácil. Aversión a la compañía. 2 Torpeza mental. Delirio. Coma.

Sintomas generales de TRINITROTOLUENUM

** 3 La acción tóxica del trinitrotolueno sobre los glóbulos rojos ocasiona, en principio, un cambio en la hemoglobina que hace perder a los hematíes una buena parte de su capacidad transportadora de oxígeno a las células, que entran en anoxia por anoxemia, observándose la síntomatología correspondiente: gran fatiga, disnea, mareos, desmayos, palpitaciones, calambres, cianosis, etc. La destrucción de glóbulos rojos consecutiva produce anemia y una ictericia, resultantes de esa destrucción celular. En etapas posteriores de la intoxicación, se llega a una anemia aplástica y a una ictericia tóxica, ya por la acción sobre la médula ósea y sobre la célula hepática; aparece así su indicación terapéutica en anemias graves e ictericias hemolíticas con el cuadro arriba descripto. * 4 Tendencia a las hemorragias, sobre todo en forma de epístaxis y de equimosis en la piel. 5 Desmayos; convulsiones. * 6 Peor: por bebidas alcohólicas (embriaguez por dosis mínimas) y por el té.

Deseos y aversiones de TRINITROTOLUENUM

7 Marcada aversión el té.

Sintomas particulares de TRINITROTOLUENUM

8 Cefalea frontal. Mareos. 9 Nariz seca con sensación de obstrucción. Coriza con estornudos. * 10 Cara muy oscura o cianótica; pálida; ictérica. 11 Boca amarga. 12 Sed intensa. Regurgitaciones ácídas. Ardor de estómago. Náuseas y vómitos. 13 Constipación seguida de diarrea, con calambres abdominales. 14 Deseos repentinos de orinar, con ardores durante la micción. Incontinencia o retención de orina, que es oscura. 15 Ardor en la tráquea. Sensación de peso en el pecho, que lo sofoca. Disnea. Tos seca y convulsiva, seguida de la expectoración de tapones mucosos. 16 Palpitaciones. Taquicardia o bradicardia con pulso intermitente. * 17 Dolor y cansancio en los huecos políteos. Manos amarillas. * 18 Dermatitis. Eritema nudoso. Vesículas. Prurito y ardor. Púrpura. Equimosis.