Homeopatía General


ZIZIA



(Z. Aurea o Thaspium Aureurn. Pastinaca de los Prados)

Sintomas mentales de ZIZIA

* 1 Excitación nerviosa con alternancia de risa y llanto, o de alegría y depresión. Depresión seguida de alegría. Irritable, deprimido, indiferente; llega al llanto. Quieto, con mucho sufrimiento y tristeza aparentes. Ideas de suicidio.

Sintomas generales de ZIZIA

* 2 Corea, con persistencia de los movimientos durante el sueño. Epilepsia. Convulsiones. Desmayos. * 3 Peor: durmiendo; por el tacto; acostado; al agacharse; por el movimiento; al toser. 4 Dolores fijos, peor al anochecer, por el movimiento, los ruidos, la luz y el contacto.

Deseos y aversiones de ZIZIA

5 Deseo de cosas ácidas y estimulantes.

Sintomas particulares de ZIZIA

6 Mareos. Oleadas de sangre a la cabeza y cara, con sensación de plenitud. Sensación de cabeza apretada. Dolor agudo sobre el ojo derecho; debe acostarse en una habitación a oscuras; peor al anochecer y por toser. Dolor en la sien derecha, con náuseas. Presión en el vértex. Dolor occipital. 7 Ojos rojos. Dolor agudo en la órbita derecha, peor al mover los ojos, al agacharse, al caminar. Párpados pegados a la mañana con secreción mucopurulenta. Orzuelo en la mitad del párpado superior derecho. Fotofobia. 8 Catarro nasal con estornudos y tos. Dolor en la narina derecha. * 9 Cara pálida y abotagada; o una mejilla roja y la otra pálida. Dolores terebrantes en los malares. Dolor en la mandíbula. Sacudidas en la cara. 10 Lengua: roja y muy sensible a las bebidas frías y calientes; con saburra amarilla o blanca, o solo en el medio, con la punta y los lados rojos. Boca seca. Gusto amargo. 11 Amígdalas y paladar rojos y doloridos; con mucosidades. 12 Poco apetito. Sed. Náuseas. Vómitos ácidos o biliosos. Epigastrio sensible al tacto. 13 Poluciones nocturnas. Excitación sexual. Gran postración después del coito. 14 Dolor intermitente en el ovario izquierdo. Flujo blando o acre. Menstruación copiosa, pero solo dura medio o un día. Supresión brusca de las menstruaciones. 15 Laringe áspera o como en carne viva, al inspirar o toser. Tráquea sensible al tacto. Tos seca por sequedad laríngea o al respirar profundamente, con dolores en el tórax. Asma, no puede estar acostado. Dolores en los músculos torácicos; desde la cara anterior y costados del tóras hasta los omóplatos. 16 Dolor debajo del omóplato derecho. Dolor lumbar, peor por el movimiento. * 17 Dolorimiento en los músculos de los brazos. Picoteo en el brazo derecho, con sensibilidad disminuída. Tironeo en las caderas. Intenso cansancio en las piernas después del menor esfuerzo. Gran inquietud en las piernas. 18 Somnolencia. Sueño interrumpido por dolores. Durante el sueño: habla; tiene sacudidas. 19 Escalofríos; seguidos de fiebre con cefalea, dolores de espalda, sed, mejillas rojas, cabeza caliente, latidos carótídeos y temporales visibles, pies y manos fríos, somnolencia e irritabilidad; oleadas de calor a la cara y cabeza, seguidas de sudor. 20 Granitos pruriginosos en la frente, muñecas y piernas.